Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades mexicanas hallan material radioactivo robado

El vehículo donde se encontraba el Iridio-192 fue ultrajado en febrero pasado en Querétaro; este material puede ser peligroso si es manejado de forma indebida, según la Segob.
mar 08 marzo 2016 07:59 PM
La fuente radioactiva era utilizada para radiografías industriales. (Foto: tomada de twitter.com/luisfelipe_p)
fuente radioactiva 2.jpg La fuente radioactiva era utilizada para radiografías industriales. ✓ (Foto: tomada de twitter.com/luisfelipe_p)

Una fuente radioactiva potencialmente peligrosa, que robada en febrero pasado, ya fue localizada este martes, informó la secretaría de Gobernación.

El vehículo, que transportaba el Iridio-192 fue ultrajado en San Juan del Río, Querétaro el 28 de febrero y este martes fue localizado en el Estado de México, informó el coordinador nacional de Protección Civil de Gobernación, Luis Felipe Puente.

Personal de Protección Civil verificó, confirmó el número de serie y aseguró la fuente radioactiva, la cual podría resultar riesgosa si es sacada de su contenedor.

 

Esta fuente radioactiva era utilizada para radiografías industriales y su manejo indebido podría ser "peligroso", lo que llevó a Protección Civil a declarar un alerta en varios estados del centro, sur y norte de México, la cual ya fue levantada tras ser hallado el material.

Publicidad

Por el robo de este vehículo han sido detenidos en Querétaro dos hombres con antecedentes penales y que aseguraron desconocer que contenía material radioactivo.

Los detenidos han señalado que tras robar el vehículo, lo vendieron a otro individuo, que a su vez lo revendió en el Estado de México, lo que había complicado su localización.

Varios incidentes similares han ocurrido en México  en los últimos años. En 2013,  el robo de un cargamento de Cobalto-60 llevó a la agencia nuclear de Naciones Unidas a lanzar un alerta de que con ese material podría fabricarse una "bomba sucia".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad