Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Jaloneos’ internos mantienen al PRD sin candidato en Puebla

El partido aún no puede definir a su abanderado entre las disputas de las corrientes poblanas; perredistas denuncian que el gobernador Rafael Moreno Valle está involucrado en el proceso.
mié 09 marzo 2016 12:36 PM
El senador Miguel Barbosa y el líder nacional del PRD, Agustín Basave, han denunciado intervención del gobierno estatal en el partido. (Foto: Cuartoscuro/Archivo )
PRD dividido en Puebla El senador Miguel Barbosa y el líder nacional del PRD, Agustín Basave, han denunciado intervención del gobierno estatal en el partido. ✓ (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Los jaloneos políticos entre corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sigue retrasando la designación de un candidato a la gubernatura de Puebla.

Mientras el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya hicieron precampaña, el PRD sigue sin abanderado para el gobierno que tendrá un periodo de un año y ocho meses.

La disputa se centra entre los integrantes de Nueva Izquierda —con funcionarios y exfuncionarios ligados al gobernador Rafael Moreno Valle—, y el Frente de Izquierda Progresista, Alternativa Democrática Nacional e Izquierda Democrática Nacional, quienes se han unido para evitar a un morenovallista.

Integrantes de Nueva Izquierda se reunieron el 3 de marzo y eligieron en una sesión cerrada a Arturo Loyola González, exregidor del Ayuntamiento de Puebla, como su candidato a la gubernatura. Basave, Barbosa, Luna y Quezada, acusaron un albazo.

Loyola González —perredista de la vieja guardia, se unió al grupo de políticos cercanos al mandatario estatal tras las elecciones de 2010—, aseguró a CNNExpansión que fue elegido por 95 consejeros perredistas.

Pero el dirigente nacional del sol azteca aseveró que la designación del candidato que competirá en las elecciones del próximo 5 de junio, será realizada por el CEN, y no a nivel local.

Publicidad

“Como presidente nacional del PRD, no he sido informado de la elección de un candidato por parte del Consejo Estatal de Puebla como candidato a gobernador en ese estado. Eso, creo que habla de una situación anómala. Vamos a seguir los cauces que consideremos pertinentes”, declaró este lunes.

El pleno del Congreso local aprobó este martes una licencia menor a 30 días para los legisladores perredistas Socorro Quezada y Julián Rendón Tapia, quienes buscan la candidatura perredista.

Otros de los militantes son Roxana Luna, quien ha recibido el apoyo del senador Barbosa; Erick Cotoñeto, del grupo Frente de Izquierda Progresista; y Miguel Ángel de la Rosa, de Nueva Izquierda.

Los tiempos electorales obligan al PRD a dar a conocer a su abanderado antes del 13 de este mes. Los registros oficiales ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) inician el próximo lunes.

Un candidato "a modo", acusan

Sobre una posible designación de Loyola, Barbosa, Quezada y Luna, hablaron por separado para CNNExpansión.

El senador federal consideró que el Poder Ejecutivo busca que el instituto politico no participe en la jornada electoral, o que tenga un “candidato a modo”.

Mientras, Quezada indicó que los morenovallistas buscan judicializar la designación interna, y así, impedir que se perfile un perredista crítico al estado.

“Es claro que el gobernador Rafael Moreno Valle quiere impedir un candidato incómodo, que no critique a Gali (del PAN), que no critique sus acciones de gobierno”, agregó la exdiputada federal, quien también aspira a la gubernatura de Puebla.

CNNExpansión buscó a Luis Maldonado Venegas y Jorge Cruz Bermúdez, pero no ofrecieron una respuesta de forma inmediata.

Lee: Perfiles, 7 independientes buscan la gubernatura en Puebla.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad