Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México avanza a 2.87% anual en febrero

La tasa alcanza el mismo nivel registrado en junio pasado, según cifras del INEGI; entre los productos que más suben están el chile serrano, los chayotes y los plátanos.
mié 09 marzo 2016 07:02 AM
El jitomate es el producto que tuvo más presión por la economía nacional. (Foto: Cuartoscuro)
jitomate la merced

Los precios al consumidor en México subieron 0.44% en febrero y ubicaron la tasa anual en 2.87%, su mayor tasa desde junio de 2015, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este miércoles.

En junio, la inflación anual fue también de 2.87%, aunque en mayo la tasa se ubicó en 2.88%.

El dato anualizado de febrero es menor a lo previsto por analistas consultados por Reuters, quienes estimaron una tasa de 2.94%. Sin embargo, la cifra de febrero es mayor al 2.61% de enero y superior al 2.13% con el que cerró la inflación en 2015.

Lee: 6 pasos para mitigar el impacto de la inflación a tu bolsillo

Aún así, la inflación de febrero está dentro del objetivo del Banco de México, de 3% más/menos un punto porcentual.

Entre los productos que más subieron están el chile serrano, los chayotes y los plátanos, mientras los que más bajaron fueron el tomate verde, el jitomate y el pepino.

Publicidad

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.36% respecto al periodo previo para ubicar la tasa anual en 2.66%.

El Banco de México espera que la inflación alcance temporalmente niveles superiores a 3% entre el segundo y el tercer trimestre, para luego cerrar el año cerca de dicho nivel, según su informe trimestral presentado la semana pasada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad