Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zika también se transmite por vía sexual, comprueban los CDC

El director del organismo de salud confirmó que el virus se transmite mediante el contacto sexual; el vínculo entre el zika y la microcefalia cada vez se hace más fuerte, agregó el funcionario.
jue 10 marzo 2016 01:43 PM
Las autoridades de EU informaron que nunca antes una enfermedad transmitida por mosquitos había causado efectos congénitos. (Foto: Getty Images)
Las autoridades de EU informaron que nunca antes una enferme Las autoridades de EU informaron que nunca antes una enfermedad transmitida por mosquitos había causado efectos congénitos. /

"La transmisión sexual del virus del Zika ahora está probada", informó este jueves el director de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés), el doctor Tom Frieden.

Mientras actualizaba a los reporteros sobre la más reciente información y esfuerzos por combatir el virus, Frieden dijo que el vínculo entre el zika y la microcefalia cada vez se hace más fuerte.

Añadió que el vínculo entre el virus y el Guillain-Barré podría comprobarse en un futuro.

"Nunca antes una enfermedad transmitida por mosquitos había causado tales defectos congénitos", dijo.

"Nada es rápido o fácil cuando se refiere al zika. Lo único rápido es la picadura del mosquito, lo único fácil son las respuestas erróneas", añadió.

Lee: Mielitis, otra grave afección motriz vinculada al zika

Publicidad

En febrero pasado, Frieden había hablado de un nuevo reporte sobre los casos de transmisión sexual del virus del Zika que decía que dos casos confirmados y cuatro probables incluyen "casos en los que hubo relaciones sexuales vaginales sin condón y ocurrieron cuando el hombre estaba sintomático o poco después de que desaparecieran los síntomas".

Los pacientes infectados están entre los 19 y los 55 años de edad, y varias mujeres están embarazadas.

Los CDC anunciaron este martes que estaban investigando 14 casos de posibles transmisiones sexuales  del virus del Zika.

Recomendamos: Contra el zika, abstenerse o usar condón, recomiendan en EU

Estos casos son de varios estados sin identificar. Sin embargo, las autoridades sanitarias de Oregon dijeron el viernes que tienen uno de sus casos en su estado.

Los casos fueron reportados a los CDC entre febrero 6 y 22.

"No esperábamos ver tantos casos de zika por transmisión sexual", dijo Frieden en ese entonces.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad