Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda alista plan de capitalización para Pemex

Luis Videgaray dice que trabaja con la empresa para reducir costos y priorizar inversiones; señala que están analizando todas las opciones, pero es un asunto que tiene que resolverse pronto.
jue 10 marzo 2016 02:44 PM
El secretario de Hacienda dijo que el consumo de las familias mexicanas está impulsando a la economía. (Foto: Ana Blumenkron )
videgaray (Foto: Ana Blumenkron)

Luego del recorte de 100,000 millones de pesos (mdp) al presupuesto de Pemex, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el Gobierno federal, vía la dependencia que encabeza, está cerca de estructurar el plan de capitalización para la empresa productiva del Estado.

“Estamos trabajando muy de cerca apoyando el trabajo que está haciendo la administración de Pemex para reducir costos, priorizar sus inversiones, ser más eficientes y también poner orden en el tema de pago a proveedores, estamos analizando todas las opciones, es algo que tiene que resolverse pronto y creo que estamos dando los pasos correctos”, dijo Videgaray en entrevista en el mercado de la 79 Convención Bancaria.

A inicios de febrero, cuando Hacienda anunció un recorte al gasto público por 132,300 mdp, se condicionó la capitalización a Pemex a cambio de una reestructura financiera de la empresa.

Al cierre de 2015 la petrolera registró una pérdida neta de 521,000 mdp, en medio de un declive de la producción de crudo y la caída de los precios del combustible. En tanto que a sus proveedores adeuda poco más de 120,000 mdp.

Lee: Bancos en México, sin temores por exposición a Pemex

En medio de la tormenta y para obtener liquidez, Pemex emitió ayer miércoles bonos por un monto de 2,250 millones de euros (mde). La operación se realizó en dos tramos, el primero fue en bonos a 3 años por un monto de 1,350 millones de euros y un rendimiento de 3.808% o una tasa midsawp más 395 puntos base.

Publicidad

“Estamos viendo que no solo la baja en las tasas de interés del Banco Central Europeo sino la compra de activos ha tenido algunos efectos en el mercado financiero, ayer Pemex hizo una emisión en euros, otros corporativos mexicanos están en el mercado de euros y esto abre ventanas de oportunidad para encontrar financiamiento y liquidez para distintos proyectos de inversión y empresas”, dijo Videgaray.

Estados, a enfrentar sus pesadas deudas

Respecto a los elevados niveles de endeudamiento que presentan algunos estados como Veracruz, el funcionario dijo que los gobierno locales son responsables de los pasivos estatales.

“El Gobierno federal ha entregado puntualmente, sin excepción, a las 32 entidades federativas, los fondos federales, absolutamente todas las partidas se entregan a tiempo y es un tema que le corresponde atenderlo a cada uno de los gobiernos de los estados en el ámbito de su responsabilidad”.

Al cierre de 2015, el saldo de la deuda como porcentaje de los ingresos totales de las entidades con mayores decudas como Coahuila se ubicó en 103.5%, seguido por Chihuahua con 82.5%, Quintana Roo con 97.2%, Nuevo León con 93.8% y, Sonora y Veracruz con 59.7% y 50.3%, respectivamente.

“Tenemos  mucha comunicación con el sector privado, existe una preocupación relevante en el Consejo Coordinador Empresarial, Concamin y Coparmex, por solo mencionar algunos casos de cúpulas empresariales, sobre el pasivo en el pago de los proveedores (en los estados) estamos en comunicación cercana, pero a final de cuentas es una responsabilidad de los gobiernos de los estados”, destacó Videgaray.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad