Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pide apoyo de México para enfrentar muertes por heroína

El Congreso estadounidense discute sobre la lucha contra el narco mexicano; por ello, piden mayor colaboración del país para erradicar el consumo de drogas.
jue 10 marzo 2016 01:24 PM
Durante el sexenio de Felipe Calderón, se incautaron 111,591.5 kilogramos de cocaína. (Foto: Reuters)
droga incautada Durante el sexenio de Felipe Calderón, se incautaron 111,591.5 kilogramos de cocaína. /

El jefe del Comando Norte, almirante William Gortney, pidió este jueves un mayor apoyo de México para confrontar el trasiego de heroína que -según senadores- ha generado una “epidemia” de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

“Necesitamos esperar más del gobierno mexicano y todas sus agencias”, dijo Gortney en una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, cuyo presidente, el senador John McCain, pidió al almirante enumerar las acciones necesarias para reducir la llegada de heroína a Estados Unidos.

Gortney, quien compareció acompañado del jefe del Comando Sur, almirante Kurt Tidd, y del jefe del Comando Estratégico, almirante Cecil Haney, señaló que se requiere además profundizar los esfuerzos de erradicación de amapola, por lo cual dijo que trabaja con las secretarias mexicanas de Defensa y Marina.

Lee: México, uno de los mayores productores de marihuana: EU

Asimismo, señaló que es necesario trabajar con Canadá para confrontar el problema en ambas fronteras y desarrollar mejores tecnologías de detección de la droga tanto en cantidades grandes como pequeñas.

Es su testimonio ante los senadores, Gortney señaló que las fuerzas armadas mexicanas erradicaron alrededor de 270,000 hectáreas de mariguana y 570,000 hectáreas de amapola.

Publicidad

“No es suficiente y como resultado adquirieron, Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y Semar (Secretaría de Marina), más helicópteros para incrementar el esfuerzo de erradicación de amapola”, apuntó.

Cuestionado por el senador Bill Nelson sobre el nivel de apoyo de México, Gortney señaló que el vecino país se encuentra en una lucha de 30 años de duración.

Lee: La marihuana, la droga de mayor uso entre estudiantes

“Enfrentan retos inmensos, el mayor de los cuales es la corrupción. Si se busca la raíz es el primer problema que se tiene que resolver y esas son las palabras del almirante (Francisco) Soberón, no mías: confrontar la corrupción dentro del país y necesitamos apoyarlos”, acotó.

“Semar y Sedena son grandes socios en nuestra misión, pero tienen un desafío enorme y tenemos que ayudarlos en eso”, puntualizó.

Cuando el senador Nelson destacó que al menos fue posible la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Gortney señaló que los marinos mexicanos que lo arrestaron fueron entrenados en Estados Unidos por la infantería de Marina. “Eso es muy bueno”, comentó Nelson.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad