Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF exculpa a comunicadores por críticas a spots del INE

La Sala Especializada del Tribunal Electoral falló de manera unánime a favor de los periodistas; el INE había iniciado un proceso sancionador por las críticas a pautas en la visita de Francisco.
jue 10 marzo 2016 05:11 PM
Los magistrados del Tribunal Electoral perciben la misma cantidad que un ministro de la Suprema Corte de Justicia. (Foto: AP)
tribunal electoral Los magistrados del Tribunal Electoral perciben la misma cantidad que un ministro de la Suprema Corte de Justicia. ✓ (Foto: AP)

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por unanimidad que los periodistas Joaquín López Dóriga, Javier Alatorre, Jorge Zarza y Carolina Rocha no violaron ninguna ley por los comentarios emitidos sobre los spots del INE durante la visita del Papa Francisco a México.

El Instituto Nacional Electoral (INE) había iniciado un procedimiento especial sancionador contra los comunicadores por las críticas a las pautas asignadas por el instituto.

Gabriela Villafuerte, magistrada ponente, dijo que “los promocionales se respetaron, se transmitieron como fueron remitidos en la pauta y por otro lado, tenemos comentarios en algunas ocasiones fuertes, vehementes, cáusticos, yo podría decir que hasta molestos, pero ninguno afectó derechos de terceros. No vemos que haya superado ese límite”, aclaró.

En el mismo tenor, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reiteró que “las conductas imputadas a los periodistas incoados administrativamente corresponden al ejercicio legítimo de su libertad de expresión”.

 
Publicidad

“Fallo histórico”: CIRT

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) celebró el fallo de la Sala Especializada al calificarlo como "histórico".

Por medio de un comunicado, la CIRT señaló que “la justicia federal ha resuelto que el ejercicio de la libertad de expresión de medios y comunicadores no puede ser limitada ni objeto de censura alguna”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad