Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda vigilará que los bancos en México presten realmente

La dependencia evaluará si la banca dirige el financiamiento a actividades productivas; en los próximos meses dará a conocer los resultados.
lun 14 marzo 2016 04:01 AM
Analistas consideran que los bancos deben garantizar que los créditos se destinen a apoyar proyectos productivos. (Foto: Getty Images)
Servicios bancarios

La Secretaría de Hacienda inició este año con un programa de evaluación a los bancos que operan en México para verificar que los recursos que captan de los ahorradores realmente sean canalizados a préstamos, principalmente al sector productivo, es decir, que cumplan con su mandato de ley.

“(La evaluación) Tiene dos componentes, uno es cuantitativo, que son las cifras de 2015 (de cuánto prestan) y el cualitativo que tiene que ver con los planes de los bancos, estamos evaluando los plantes con base a unos cuestionarios que nos entregaron todos los bancos en enero.

Este es un incentivo para que las instituciones bancarias cumplan realmente con la función que deben de cumplir, la canalización de crédito a las fuerzas productivas”, dijo a CNNExpansión el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, Narciso Campos.

A finales de marzo, Hacienda notificará a los bancos de manera preliminar su calificación  y a partir de eso la dependencia se hará de más información y será en julio cuando haga pública la evaluación en el marco de la ley de la reforma financiera.

La banca se ha propuesto tener una penetración de mercado de 40% hacia 2018, 10 puntos procentuales más de lo que hoy tiene, por lo que deberá esforzarse para financiar al sector productivo en donde hasta ahora la principal fuente de crédito son sus proveedores.

En el último trimestre de 2015, 74.6% de las empresas en México se fondearon con sus proveedores, el 41.4% utilizó crédito de la banca comercial, seguido por  otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz con 20.4%, 5.7% de la banca de desarrollo, 6.3% de la banca domiciliada en el extranjero y 1.7% emitió deuda, según el reporte de la evolución trimestral del financiamiento a las empresas, elaborado por Banco de México.

Publicidad

“Tiene que ver con tener un parámetro y un incentivo de calificación del nivel de intermediación que está llevando a cabo la banca”, comentó Campos. El licenciado en derecho agregó que los bancos que no estén cumpliendo con su mandato podrán presentar un plan a Hacienda para subsanar esta situación y será evaluado por la dependencia.

El artículo cuatro de la Ley de Instituciones de Crédito, dicta que el Estado ejercerá la rectoría del sistema bancario para que éste oriente fundamentalmente sus actividades a apoyar y promover el desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía.

Campos dijo que esta evaluación se realizará a los bancos con más de cinco años operando  y se utilizarán los datos de un año anterior para la evaluación.

Desde inicios de 2000 y hasta 2015, el crédito creció en promedio 3.8 veces más que la economía mexicana y al cierre del año pasado, la cartera crediticia neta tuvo un crecimiento de 14% anual, según datos del regulador y de la ABM.

"Ha sido un año de crecimiento de crédito muy relevante y en sectores que nos importan mucho. El crédito que es muy importante para la economía como el productivo, para empresas, tienes una tasa de crecimiento de saldo del crédito de 15.6% en 2015, que es buenísimo porque después genera el efecto multiplicador de que puedan financiarse a un buen costo, son las empresas que dan empleo, para que mejoren su productividad y generar bienestar en la economía", recalcó el funcionario de Hacienda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad