Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La actividad industrial de México tendrá un 2016 complicado

Construcción y minería pueden verse acotadas por los recortes en el gasto del Gobierno: expertos; prevén que la producción industrial tenga un crecimiento similar al del año pasado de 1%.
vie 11 marzo 2016 11:25 AM
Las acciones se dispararon más de 35% en la Bolsa. (Foto: Cuartoscuro)
construccion homex

Los fuertes avances de la construcción y la minería que se registraron en enero se verán acotados más adelante en el año por los recortes al gasto del Gobierno, por lo que la actividad industrial tendrá en 2016 un crecimiento similar al del año pasado. 

“Los recortes de gasto del Gobierno dirigidos a la inversión mantendrán a los sectores de la construcción y la minería bajo presión”, dijo el analista de Capital Economics, Edward Glossop, en un reporte.

La producción industrial del país creció 1.2% en enero frente a diciembre, según cifras ajustadas por estacionalidad, en donde destacó el avance de 4% en la construcción, impulsada principalmente por la edificación y los trabajos especializados.

En contraste, la ingeniería civil, relacionada con la obra pública, creció solo 0.6%.

“El reporte de construcción sale muy bien y básicamente es el segmento del gasto privado, la construcción de vivienda y comercial”, dijo en entrevista el economista de Santander, Rafael Camarena.

“Sin embargo, esta recuperación estará acotada gracias a la caída que ha presentado la inversión en proyectos públicos derivado del recorte realizado por el Gobierno federal al gasto presupuestal”, señalaron analistas de Banorte.

Publicidad

Por su parte, la minería avanzó 1.4% ante una menor caída en la extracción de petróleo y gas.

En 2015, el Gobierno anunció un recorte al gasto público por 124,300 millones de pesos y en este año por 132,300 millones de pesos  ante el impacto por la caída en los precios internacionales del petróleo.

Del ajuste anunciado para 2016, 100,000 millones de pesos corresponden a Petróleos Mexicanos, en su amyoría a menores inversiones en exploración.

Por su parte, el sector manufacturero retrocedió 0.1%, afectado por el menor crecimiento de su par estadounidense.  Por ello, los analistas esperan en 2016 que la actividad industrial tenga un crecimiento similar al que tuvo el año pasado.

“Tras crecer 1% durante 2015, este año también será difícil para el sector industrial mexicano pese a que esperamos una ligera mejora”, dijo en un reporte Eugenio Alemán, economista de Wells Fargo.

Expertos de Ve por Más esperan que el sector tenga una expansión de 0.9% para todo 2016. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad