Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encinas acusa al PRI de poner ‘candado’ al #3de3

El senador critica que el tricolor y el Verde pretenden que las declaraciones no se hagan públicas; el legislador confía en que las leyes secundarias anticorrupción queden listas el próximo mes.
lun 14 marzo 2016 04:02 AM
Cuauhtémoc Cárdenas estuvo presente junto con Alejandro Encinas en un evento de la organización Por México Hoy. (Foto: CNNExpansión/Víctor Valera)
Encinas Cuauhtémoc Cárdenas estuvo presente junto con Alejandro Encinas en un evento de la organización Por México Hoy. ✓ (Foto: CNNExpansión/Víctor Valera)

El senador Alejandro Encinas, del Grupo Parlamentario del PRD, responsabilizó a las bancadas del PRI y al Partido Verde de poner "candado" a las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal para que no sean públicas.

Como parte de la discusión de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, las propuestas que presentaron el PRD, el PAN y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) —que busca apoyo ciudadano para cinvertirse en iniciativa ciudadana— contemplan publicar las declaraciones patrimoniales de los funcionarios, aseguró.

El legislador federal confió en que los ordenamientos secundarios que regularán la modificación constitucional en la materia serán discutidos en el Pleno del Senado cerca del 14 de abril.

"(La finalidad) es que la Cámara de Diputados tenga tiempo con tal de discutir la iniciativa antes del 30 de abril, que es la fecha en que termina el periodo sesiones”, dijo a CNNExpansión, y recordó que el 4 de mayo es el límite constitucional para aprobarlas.

“La clase política tradicional le tiene pavor a la transparencia porque la corrupción es parte fundamental del engranaje para que opere el sistema”, añadió.

Mientras que los priistas y el Verde proponen una comisión anticorrupción, apuntó Encinas, el PRD y el PAN proyectan un gran sistema nacional, fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y replantear las funciones de la Secretaría de Función Pública (SFP).

Publicidad

La propuesta del sol azteca, detalló el senador, consiste en construir un entramado constitucional que delimite el ámbito de responsabilidades y sanciones de los que son objeto los servidores y personas físicas y morales, en caso de desviar presupuesto o lo condicionen.

La iniciativa del PRD propone construir una fiscalía anticorrupción autónoma al Poder Ejecutivo, y hacer una reforma profunda al Poder Judicial, destacó Encinas, entrevistado al finalizar la presentación de la organización Por México Hoy, Capítulo Hidalgo, a la cual asistió Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad