Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un ‘búnker’ aguarda el conteo para independientes en Puebla

Bajo estrictas medidas de seguridad, el instituto electoral estatal se prepara para contar firmas; los aspirantes independientes necesitan 126,395 firmas cada uno para obtener el registro.
dom 13 marzo 2016 02:17 PM
El instituto electoral estatal explicó a medios de comunicación cómo contarán las firmas. (Foto: Twitter/Puebla_IEE)
IEE Puebla El instituto electoral estatal explicó a medios de comunicación cómo contarán las firmas. ✓ (Foto: Twitter/Puebla_IEE)

Sin celular, sin mochilas, sin acceso a internet ni a WiFi, bajo una supervisión y con una clave especial trabajarán en un búnker 390 personas contratadas por el Instituto Estatal Electoral (IEE) en la captura de las firmas de los seis aspirantes a candidato independiente, que quedan en esta carrera en Puebla.

En un salón social, ubicada a media cuadra del órgano electoral, se instalaron 130 computadoras para el equipo electoral especial que trabajará 24 horas, en tres turnos de ocho horas, a partir de este 15 de marzo.

Para evitar un "susto" en el extravío de firmas o en la filtración de la información, se implementarán medidas de seguridad que incluyen una revisión previa y posterior de cada uno de los capturistas, además que los puertos USB de cada una de las computadoras se clausuraron, informó la mañana de este domingo la consejera Luz Alejandra Gutiérrez.

Junto con la titular de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEE, Amalia Varela, explicaron el método para la digitalización de al menos 800,000 apoyos ciudadanos que esperan de los aspirantes —la expanista Ana Teresa Aranda Orozco; el licenciado en Derecho, Ricardo Jiménez; el transportista Leodegario Pozos, el Tigre"; Rubén Hernández, Marco Antonio Mazatle y Carolina López—. El séptimo que había levantado la mano en un inicio, Ricardo Villa, se sumó al equipo de Jiménez.

Recomendamos: Roxana Luna es la candidata del PRD en Puebla

Este 14 de marzo vence el plazo para que cada uno de los interesados entregue sus firmas en cajas selladas y en discos compactos, salvo Aranda Orozco que "rompió" este candado tras impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Este domingo es el último día para que sumen apoyos.

Publicidad

Para conseguir la candidatura, cada uno debe probar 126,395 firmas, el 3% del total de la lista nominal de Puebla que es de 4 millones 213,193 habitantes, que se requieren para competir como candidatos independientes.

 

A capturar datos

Si los seis aspirantes cumplieran, los capturistas tienen una difícil tarea: revisar en solo cinco días 756,000 documentos, que incluye la verificación de cumplimiento con los requisitos como datos exactos de los electores que impulsan cada una de las candidaturas.

Otros cinco días se ocuparán para una segunda verificación después enviar la información al Instituto Nacional Electoral (INE), que validará cada uno de los apoyos, dado que es la única instancia facultada para informar si alguna persona impulsó con una credencial vencida, por ejemplo.

Lee: Independientes se confrontan por ‘piso disparejo’ en Puebla

En promedio, cada capturista no debe tardar más de dos minutos en la revisión de cada cédula. En un turno, cada persona tendría que ocuparse de unos 240 documentos. Las 390 personas a cargo las 24 horas tendrían que hacerse cargo de 93,600 folios.

Los ciudadanos tienen solo 48 horas para solventar irregularidades encontradas en sus archivos y para el 2 de abril, los consejeros deben determinar qué aspirante cumplió con lo establecido en la ley para competir en las elecciones del próximo 5 de junio por la vía independiente.

Al día siguiente, el 3 de abril, arrancan las campañas en la carrera para la sucesión de Rafael Moreno Valle.

Recomendamos: Moreno Valle compara sus logros con los de Mario Marín

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad