Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cambio de dólares, un negocio que los bancos aprovechan

Ante la volatilidad, derivados, opciones o swaps son un buen negocio para Intercam y Banco Base; la recuperación del peso podría diluirse. en el corto plazo
mar 15 marzo 2016 04:02 AM
El dólar se fortalece ante la expectativa de que la Fed continúe con el retiro de su estímulo monetario, dicen analistas. (Foto: Getty Images)
divisas

El negocio de la venta y compra de divisas ha sido bien aprovechado por grupos financieros como  Intercam y Banco Base, quienes desde 2015 han vivido en carne propia la turbulencia del mercado cambiario, de la mano de dos de los protagonistas del juego, los exportadores e importadores mexicanos.

Tan solo de enero a la segunda mitad de febrero pasado el peso perdió 11.29% frente a la divisa estadounidense, que se cotizó hasta en 19.4025 en el mercado spot. El peso ha sido arrastrado principalmente por el desplome en los precios del petróleo.

“Nosotros ganamos dinero con la compra y venta de dólares. (En nuestro negocio, con la volatilidad) os márgenes sí mejoran, pero el volumen se reduce”, dijo en entrevista Eduardo García Lecuona, director general de Grupo Financiero Intercam, que opera unos 500 millones de dólares (mdd) y cuyo margen de ganancia subió 5% en 2015.

El directivo ve que las empresas importadoras en México han sufrido una afectación en sus precios de por lo menos 30% desde 2015, un aumento que no pueden trasladar a sus precios de manera inmediata ya que verían una afectación en el volumen de sus ventas. De lado contrario, las empresas exportadoras se han beneficiado debido a que reciben más pesos por sus ventas denominadas en dólares.

El negocio de estos bancos, además de la venta y compra de divisas, radica en la venta de derivados, coberturas, opciones y otros instrumentos que han cobrado más relevancia para las empresas pues les permiten cubrirse de la volatilidad.

“Los mercados se mueven mucho y hay mucha necesidad de clientes en cerrar operaciones de derivados , coberturas cambiarias, opciones, swaps, eso ayuda a que las empresas estén más participativas y estén más atentas a los riesgos cambiarios.

Publicidad

En 2015, creo que tuvimos un buen año, cerramos con un 18% por arriba del presupuesto y en lo que va de este año creo que también vamos arriba del presupuesto. Para el negocio de divisas ha sido buen año, con tanta volatilidad en los mercados definitivamente ayuda”, cuenta Lorenzo Barrera, director general de Banco Base.

Por su parte, Intercam lanzó a finales del año pasado dos ETFs, instrumentos referenciados a un índice bursátil o activo financiero , que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, uno que replica el comportamiento del peso y otro que sigue al dólar, con lo que inversionistas pueden cubrir sus riesgos cambiarios.

18.00 pesos, la barrrera clave

En las últimas semanas el peso ha conseguido recuperar terreno frente al dólar tras las medidas tomadas por Banco de México de aumentar sorpresivamente en 50 puntos base su tasa de interés y suspender las subastas diarias de dólares que se tornaron predecibles y fueron utilizadas por los especuladores.

En los días siguientes el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 17.7225 pesos por dólar, sin embargo, en el corto plazo la reticencia de Irán para contener su producción petrolera y la tensión previo a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos puede presionarlo a la alza, aunado a que no ha logrado perforar la resistencia de los 17.70 pesos por dólar.

Por lo pronto, de acuerdo con un reporte de Banco Base, cualquier depreciación para la moneda mexicana estará limitada por la resistencia de 18.00 pesos.

“Ya que se tranquilice el precio del petróleo, mi opinión es que sí habrá un regreso del tipo de cambio a los 17.50 pesos, el pivote es el precio del petróleo y los países árabes”, dice Lecuona.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad