Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU confirma la muerte de un alto mando de ISIS

Omar ‘el Checheno’ era uno de los comandantes más preparados y con mayor experiencia del grupo; el ataque que provocó la muerte del mando militar ocurrió el pasado 4 de marzo, dijo el Pentágono.
lun 14 marzo 2016 04:17 PM

Dos funcionarios estadounidenses le dijeron a CNN que la administración de Barack Obama ha confirmado que el alto mando de ISIS Omar al-Shishani, conocido como Omar el Checheno, está muerto.

Los funcionarios agregaron que el hombre fue herido tras un ataque aéreo de Estados Unidos y murió a consecuencia de las heridas sufridas, aunque no dieron a conocer cómo confirmaron la muerte del individuo.

El informe inicial que dio el gobierno estadounidense sobre el hecho, el pasado 8 de marzo, fue que Omar al-Shishani “posiblemente murió” en el ataque, llevado a cabo el pasado 4 de marzo, pero informes subsecuentes indicaron que el hombre fue herido y murió días después.

El alto  mando de ISIS murió junto a 12 combatientes de la organización terrorista en una serie de ataques realizados con drones y aviones tripulados.

Lee: Las 23 preguntas con las que ISIS contrata yihadistas

Desde entonces, CNN se enteró que Shishani se encontraba en un "shura”, o reunión con otros funcionarios de ISIS, al momento del ataque. Funcionarios estadounidenses enfatizaron en su momento que no estaban seguros de que el ataque mató a Omar al-Shishani.

Publicidad

Una razón por la que Estados Unidos creyó en un principio que Shishani murió en el ataque, fue que las intercepciones de sus comunicaciones estaban silenciosas, de acierdo con información que obruvo CNN.

Pero la situación fue un poco inusual, y se descifró más rápido de lo esperado. El ataque fue autorizado rápidamente, luego de que se supiera que Al-Shishani estaba en el lugar. Los aviones y drones ya habían patrullado la zona.

Funcionarios de EU sabían que Shishani había viajado hacia el área desde la capital no oficial de ISIS, Raqqa, para reunirse con tropas en la región que habían estado en fuertes combates y sufrieron pérdidas.

El Pentágono ha cambiado el lugar en donde ocurrió el ataque, primero diciendo que fue cerca de al-Shaddadi pero luego rectificó en un comunicado, asegurando que ocurrió cerca de al-Hawl, a varios kilómetros de distancia.

Shishani tenía una reputación de ser uno de los comandantes más preparados de ISIS. Había una recompensa de 5 millones de dólares por su cabeza, ofrecida por el Departamento de Estado de Estados Unidos. También conocido como Omar el Checheno, nació bajo el nombre de Tarkhan Tayumurazovich Batirashvili y alguna vez sirvió en la unidad militar élite de Georgia.

"Batirashvili es un líder con experiencia en el campo de batalla que ha dirigido a combatientes de ISIS en varios enfrentamientos en Iraq y Siria”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, luego de que se creyera que el hombre había fallecido.

“Su potencial remoción del campo de batalla impactará negativamente a ISIS y su habilidad para reclutar a combatientes extranjeros, especialmente aquellos de las regiones de Chechenia, además de degradar la habilidad de ISIS para coordinar ataques y defender sus bases como Raqqa, Siria y Mosul, en Iraq”, agregó Cook

Shishani se unió a las filas de ISIS en 2013, informó un funcionario estadounidense, y poco después estuvo a cargo de una prisión en Raqqa, en donde la organización terrorista tenía detenidos a varios extranjeros.

Shishani instruyó al grupo que transportara vehículos y armas a Siria desde Iraq en junio de 2014,y eventualmente fue nombrado comandante por el líder Abu Bakr al-Baghdadi, estando a cargo de las operaciones militares al norte de Siria, informó un funcionario de defensa estadounidense.

Theodore Schleifer de CNN contribuyó a este reporte

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad