Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bélgica: Un sospechoso de ataques de París muere en redada

Tres policías resultaron heridos durante un operativo antiterrorista en Bruselas; se desconoce cuál es la conexión entre la redada y los ataques de París del 13 de noviembre.
mar 15 marzo 2016 01:48 PM
La policía investigaba un edificio cuando se desató el tiroteo. (Foto: AFP)
redada belgica La policía investigaba un edificio cuando se desató el tiroteo. /

Una redada en un edificio de la capital de Bélgica, ligado con el ataque del año pasado en París, dejó a un sospechoso muerto y a cuatro oficiales de policía heridos este martes. Las autoridades siguen en la búsqueda de otras personas que presuntamente escaparon de la escena.

La policía revisaba un apartamento presumiblemente vacío la tarde del martes en Bruselas, cuando fueron atacados por personas dentro del inmueble, de acuerdo con información de un oficial de la agencia antiterrorismo del país. 

Un hombre en Forest, el distrito de Bruselas donde ocurrió la redada, escuchó cerca de 20 disparos durante la confrontación. Uno de ellos era un sospechoso disparando con rifle a la policía.

"Terminé en medio del terror en Bruselas", dijo el testigo.

Tres oficiales de policía fueron heridos durante el tiroteo inicial, mientras que otro fue lastimado posteriormente. La vocera de la policía de la ciudad, Marie Verdete, dijo que tres de los agentes tienen únicamente heridas leves.

La policía -que rastreó el inmueble en busca de explosivos y armas- encontró el cuerpo de un sospechoso en el interior, dijo Eric Van der Sypt, vocero de la fiscalía federal. Un oficial antiterrorismo dijo que un francotirador de la policía fue quien mató al hombre.

Publicidad

Tomará algún tiempo identificar al cadáver, dijo Van der Sypt, pero un examen preliminar indica que "probablemente no es" el principal sospechoso de los ataques de París, Salah Abdeslam. El oficial no mencionó cuántos sospechosos huyeron del lugar. 

Lee: Los ataques de París costaron "máximo 30,000 euros"

Bélgica, 'en la mira' tras los ataques de París

Se desconoce cuál es la conexión entre esta redada y los ataques de París del 13 de noviembre, pero Bélgica sigue en la mira de los investigadores del caso.

ISIS se atribuyó la responsabilidad por los bombardeos suicidas y los tiroteos que dejaron al menos 130 personas muertas y cientos de heridos.

A principios de este año, un oficial antiterrorismo belga dijo a CNN que dos integrantes terroristas llamaron a los atacantes de la capital francesa. 

Estas dos personas supuestamente tuvieron más participación en los atentados que Abdelhamid Abaaoud, el sospechoso identificado como autor intelectual del ataque, de acuerdo con el agente.

El atacante de París no era el objetivo de esta redada: fuentes.

Abaaoud murió durante una dramática redada en un suburbio parisino. Sin embargo, otras conexiones entre los atacantes de Francia y Bélgica sigue sin resolverse.

Estas incluyen a Abdeslam, un franco-belga que vivió un tiempo con Abaaoud en prisión. El rastro de este sujeto, uno de los pocos que escapó del atentado en la capital francesa, se enfrió en diciembre, de acuerdo con un oficial antiterrorismo de Europa. 

Lee: Líder de los ataques de París planeaba 'otro golpe': Testigo

Fuentes francesas cercanas a la investigación dijeron que Abdeslam no fue el objetivo de la redada este martes, donde presuntamente también participaron las autoridades francesas.

Existen varios motivos por los cuales las autoridades investigan el ataque de París en Béligca. Muchos vinculados con los ataques vivían en ese país y se cree que ahí se conocieron antes de perpetrar el atentado.

El mes pasado, investigadores condujeron una búsqueda en conexión con lo que pasó en París y hallaron 10 horas de videovigilancia de un oficial nuclear belga, según la oficina de la fiscalía. Se desconoce si el material fue tomado antes o después de los ataques en noviembre.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad