Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI gana elección extraordinaria en el Estado de México

Ángel Melo Rojas, abanderado del PRI-PVEM-Panal, logró ganar Chiautla por segunda ocasión; los comicios fueron inválidos en 2015 porque Melo participó en actos religiosos y proselitistas.
mar 15 marzo 2016 12:56 PM
Ángel Melo Rojas había ganado en 2015, pero el resultado fue invalidado por el TEPJF por hacer actos proselitistas y religiosos. (Foto: Instituto Electoral del Edomex)
Angel Melo Chiautla Ángel Melo Rojas había ganado en 2015, pero el resultado fue invalidado por el TEPJF por hacer actos proselitistas y religiosos. ✓ (Foto: Instituto Electoral del Edomex)

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ángel Melo Rojas, es el virtual ganador de la elección extraordinaria que se realizó este domingo en el municipio de Chiautla, Estado de México.

El PRI y sus aliados, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), lograron el 49.5% de la votación frente al 43% alcanzado por el segundo lugar, Miguel Aguirre, de Morena.

El municipio de Chiautla, que tiene una población de 26,000 habitantes de acuerdo con el más reciente Censo de población (2010), repitió elecciones este domingo ya que en 2015 se declaró la invalidez de los resultados debido a que el candidato ganador, el mismo Ángel Melo, inició sus actividades proselitistas con la celebración de una ceremonia religiosa.

En aquella ocasión Movimiento Ciudadano, que había ocupado el segundo lugar de la contienda, presentó las demandas de inconformidad por considerar que se violaban principios constitucionales de laicidad, los cuales fueron avalados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).  

En esta elección se instalaron 33 casillas, las cuales ya fueron computadas, pero solo se han contabilizado 32, equivalente al 96.97% del total.

Leer: La elección extraordinaria en Colima costó 21.8 mdp

Publicidad

Lo anterior se debe a resultados ilegibles en alguno de los partidos o coaliciones, o en otros casos lo resultados no coinciden en número y/o letra, o la suma total de los votos es mayor a la cantidad de las boletas asignadas, o la suma total de los votos es mayor a la cantidad de votos sacados de la urna, entre otras excepciones.

En la contienda participaron, además, Irma León del Partido Acción Nacional (PAN); Sandra Zacate del PRD y PT; Jorge Ramos de Movimiento Ciudadano; Adriana Soberanes de Encuentro Social; Francisco Roa del PSD.

Fepade abrió 10 carpetas de investigación

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició 15 carpetas de investigación tanto en Centro, Tabasco como en Chiautla.

La Procuraduría General de la República (PGR) detalló, a través de un comunicado, que de las 15 carpetas de investigación, 10 de ellas fueron en la elección del municipio de Chiautla, Estado de México y las cinco restantes en Centro.

Vía telefónica, informó la Fiscalía, se recibieron 39 denuncias de las cuales 26 corresponden a la elección de Tabasco y 13 al Estado de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad