Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios hacen su ‘cartita’ a candidatos en Oaxaca y QRoo

La iniciativa privada presenta propuestas en materia anticorrupción, laboral, justicia y seguridad; líderes del sector privado también plantean a los candidatos a gobernador proyectos de obra pública.
mar 15 marzo 2016 03:31 PM
Líderes empresariales presentaron la Agenda por Oaxaca. (Foto: Carlos Hernádez/CNNExpansión)
gutierrez candiani, oaxaca, empresarios, agenda Líderes empresariales presentaron la Agenda por Oaxaca. ✓ (Foto: Carlos Hernádez/CNNExpansión)

Líderes empresariales presentaron este martes, por separado, propuestas a los candidatos en Oaxaca y Quintana Roo.

Los representantes de diversas agrupaciones de la iniciativa privada plantearon una serie de políticas en materia de anticorrupción, transparencia, laboral, justicia y seguridad, así como proyectos de obra pública, con la intención de que sean retomadas por los próximos gobernadores, diputados y alcaldes, cargos a renovarse en ambas localidades en las elecciones del 5 de junio.

En Oaxaca, el expresidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, presentó un documento elaborado por cámaras del sector productivo del estado que contiene propuestas en materia de seguridad, estado de derecho, sectores estratégicos, pobreza, desarrollo regional y democracia.

La Agenda por Oaxaca incluye impulsar el sistema estatal anticorrupción, la transparencia en el gasto público, una nueva ley de obra pública y el acceso a una educación  de calidad.

"El que quiera ganar y gobernar, se tiene que comprometer con lo que demanda la sociedad", dijo, acompañado de dirigentes empresariales.

Gutiérrez Candiani —quien aspiró a ser candidato ciudadano del PRI a gobernador— enfatizó que en Oaxaca se debe terminar con la opacidad, la corrupción y los viejos cacicazgos, y que es necesario impulsar la rendición de cuentas.

Publicidad

El expresidente del CCE destacó que la Agenda por Oaxaca es un documento que busca generar cambios de profundidad y a largo plazo, un esfuerzo incluyente, ciudadano, que no tiene partido político, toda vez que lo que se pretende es que los temas expuestos se tomen en consideración para el Plan Estatal de Desarrollo de quien resulte electo.

"La sociedad puede obligar a que los candidatos y sus campañas sean propositivas y no los inmiscuyan en disputas políticas", manifestó, y llamó a la sociedad estar unida, activa y comprometida para conseguir estos cambios.

Gutiérrez Candiani indicó que Oaxaca necesita un gobierno que ponga el ejemplo y que cambie la mentalidad paternalista.

Quintana Roo

Representantes empresariales de Quintana Roo, por su parte, anunciaron que enviarán casi 50 exigencias a los candidatos a gobernador, con la intención de que se comprometan a acciones como permitir la entrada del sistema de taxis privados como Uber, implementar el Mando Único policial y aprobar esquemas de pago por horas y no por jornada laboral.

El documento —avalado por 32 cámaras empresariales— también plantea regular los condominios que se han sumado a la oferta hotelera en esta entidad enmarcada en el Caribe, y la negativa rotunda a la instalación de casinos.

Los líderes de hoteleros, restauranteros, agentes de viajes y comerciantes se pronunciaron por modificar o desaparecer la actual Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), para dar pie a un nuevo ente de promoción con autonomía técnica y financiera en el que se incluya la participación de los empresarios.

La propuesta, que consta de 11 páginas, prevé acciones en materia de seguridad, impartición de justicia, política social, infraestructura, transparencia y turismo, así como proyectos de desarrollo urbano y calidad de vida, infraestructura y competitividad.

Además de estos estados, el próximo 5 de junio habrá elecciones estatales en otros 11 estados para elegir cerca de 1,300 cargos locales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad