Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arne pide firmar petición contra la regulación de Periscope

El ‘city manager’ de Miguel Hidalgo considera que se pretende censurar su uso de la aplicación; InfoDF, la CDHDF y la Asamblea elaboran un documento para los servidores públicos.
mié 16 marzo 2016 02:12 PM
La delegación Miguel Hidalgo ha defendido el uso de Periscope para documentar las acciones de gobierno. (Foto: Cuartoscuro )
Periscope Miguel Hidalgo La delegación Miguel Hidalgo ha defendido el uso de Periscope para documentar las acciones de gobierno. /

El city manager de la delegación Miguel Hidalgo promueve una petición en Change.org para impulsar un rechazo ciudadano a las posibles restricciones del uso de Periscope por parte de servidores públicos a través de las reglas que dos instituciones públicas eleboran.

Arne aus deh Ruthen Haag llamó a la firma de la carta llamada “No a la censura de Periscope para transparentar al gobierno en Miguel Hidalgo, DF”, dirigida a la Asamblea capitalina y el organismo de transparencia local InfoDF.

La petición señala a ambas instituciones, así como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) de estar “coludidas” con el asambleísta y exdelegado de la demarcación, Víctor Hugo Romo, para “censurar el uso de Periscope a los funcionarios de esta demarcación (Miguel Hidalgo).

“Poniendo como excusa la salvaguarda de la identidad de los #VecinosGandallas que día a día incumplen las más mínimas leyes de respeto en esta demarcación”, añade la carta.

El city manager llamó a sus seguidores en Twitter a respaldar la petición, que busca recabar 7,500 firmas electrónicas a través de la plataforma Change.org. Al medio día de este miércoles, había sido firmada por 6,300 usuarios.

Publicidad
 

Desde que inició su cargo en la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen a hecho diversas transmisiones en vivo a través de Periscope  cuando descubre infracciones a las leyes en la vía pública por parte de ciudadanos.

Sus acciones —una de las cuales generó violencia en su contra— han sido apoyadas por la jefa delegacional Xóchitl Gálvez , así como por ciudadanos a través de redes sociales.

Pero también hay habitantes de la demarcación que han expresado que sus transmisiones en vivo por internet trasgreden derechos. La CDHDF también se ha pronunciado por limitar la forma en que se usa Periscope.

Romo ha defendido la iniciativa para regular el uso de Periscope por servidores públicos. Ha rechazado que sea censura, pues afirma que no habrá regulación a ciudadanos.

 

Vienen las reglas

Al debate también se ha sumado InfoDF, que en colaboración con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la CDHDF y el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación desarrollaron un foro para debatir qué medidas serían las idóneas.

Este miércoles, InfoDF informó que del foro ya hay sugerencias y observaciones que están siendo integradas a un documento. También serán consideradas las “contribuciones emitidas por las y los jefes delegacionales”, dijo el organismo en un comunicado.

“Las instituciones involucradas mantendrán informada a la sociedad sobre los avances del proceso de elaboración de las directrices para el uso de plataformas digitales por parte de las personas servidoras públicas”, dice la nota de InfoDF.

El diario Reforma informó que el borrador llamado “Protocolo de Actuación de Servidores Públicos en el Uso de Redes Sociales y Tecnologías de Grabación en Vivo en la Ciudad de México” contiene 21 “candados” para el uso de Periscope por parte de funcionarios.

Entre las restricciones estaría que los funcionarios, como el city manager, no podrán hacer transmisiones en vivo, deberán contar con el consentimiento de los involucrados en caso de que imágenes, voz o datos personales sean transmitidos a través de plataformas digitales, comentó el comisionado presidente del InfoDF, Mucio Israel Hernández.

También exige a los servidores públicos vigilar el respeto a los derechos humanos como prioridad.

Recomendamos: La manera en que Periscope está cambiando los me dios

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad