Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contadores ven crecimiento limitado por situación de Pemex

Los retrasos y falta en el pago a proveedores de la petrolera pueden limitar el crecimiento, dicen; a esta deuda se suma el retraso en pagos de estados y municipios.
mié 16 marzo 2016 10:30 AM
La economía mexicana creció 2.1% durante el año pasado. (Foto: iStock by Getty Images. )
economia mexicana (Foto: iStock by Getty Images.)

La falta de pago a proveedores de Pemex y de estados y municipios del país es un elemento que golpeará al crecimiento económico de México en este año, considera el analista económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC).

Tan solo  Pemex   debe a sus proveedores 127,000 millones de pesos (mdp)  por lo que ha tenido que solicitar préstamos para obtener liquidez que le permita cumplir con estas obligaciones que han puesto en jaque a varias pequeñas y medianas empresas.

"No sirve de mucho mantener finanzas públicas sanas a nivel del gobierno federal si esta salud se recarga en la salud de las empresas y entidades del Estado, o en los proveedores de estas empresas", dijo en conferencia el presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O'Farrill.

En este marco es que el Índice Mexicano de Confianza Económica del IMCP retrocedió 5.11 puntos a 70.2, una baja anual de 1.64%.

El principal obstáculo que vieron las empresas encuestadas fue la disponibilidad de financiamiento, seguido por la falta de capital, la inseguridad y la inestabilidad cambiaria.

Publicidad

Multas latentes

El pasado 9 de marzo la Suprema Corte de Justicia prohibió a los jueces federales conceder suspensiones a contribuyentes que soliciten amparos contra la obligación de llevar a cabo la contabilidad electrónica.

Hasta ahora, no ha sido requerido el envío de la contabilidad electrónica porque está pendiente la resolución de 12,000 amparos que se interpusieron tras la reforma fiscal ante esta disposición,  aunado a la intermitencia que ha tenido el portal del SAT.

"Todos los contribuyentes están en un estado de indefensa porque la última prórroga que se autorizó fue al 7 de marzo y hasta ayer aún había problemas con la página del SAT para subir la información", dijo Olga Leticia Hervert, presidenta del IMCP.

Ante esta situación, el SAT ha indicado que no habrá requerimientos en tanto el portal no funcione al 100%, al igual que en el caso de los contribuyentes amparados.

No obstante, Hervert agregó que la recomendación es que el contribuyente cumpla con el envío de información ya que la única diferencia ahora es el envío electrónico.

Por lo que los contribuyentes que no la envíen, cuando se les haga el requerimiento pueden hacerse acreedores a multas que van de 5,000 a 15,000 pesos mensuales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad