Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Termómetro económico global: 5 frases de Janet Yellen

La presidenta de la Fed defiende la labor de la entidad y admite sorpresa por la debilidad en Japón; Yellen menciona que economías emergentes como México sufren por la baja de los petroprecios.
mié 16 marzo 2016 12:19 PM
Janet Yellen dio un discurso en la conferencia anual de bancos centrales en Jackson Hole. (Foto: Reuters)
yellen

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles que dejó sin cambios sus tasas de interés, en un intervalo de entre 0.25% y 0.50%.

El Banco Central, que elevó las tasas en diciembre por primera vez desde junio de 2006 , expresó que los riesgos en la economía global se mantienen.

Este es el panorama económico de Estados Unidos en cinco frases de la presidenta de la Fed, Janet Yellen:

1. Credibilidad de la Fed

Janet Yellen descartó que la Reserva Federal tenga un problema de credibilidad por mantener su tasa de referencia pese a que la inflación a subido, los datos positivos del empleo y un estimado del PIB alrededor del 2%.

"Permítame comenzar con la cuestión de la credibilidad de la Fed (...). He hecho hincapié en el inicio de mi discurso en que los caminos por los que los participantes dan su estimado para la tasa de referencia y su evolución no son un plan preestablecido por un compromiso o una promesa del Comité. De hecho no son ni siquiera la mediana, no debe interpretarse como una previsión que le comité ratificó".

Publicidad

2. Inflación

"Quiero dejar claro que nuestro objetivo de inflación es 2%. No estamos tratando de diseñar y rebasar la inflación (...) el 2% es nuestro objetivo. Pero es un objetivo simétrico. Desde luego no tratamos de rebasar nuestro objetivo. Pero algunos avances son parte del funcionamiento de la economía y nuestra tolerancia es simética con respecto a las caídas y los avances".

3. ¿Le preocupa China o Japón?

"El crecimiento de China no ha demostrado ser una gran sorpresa. Hemos anticipado que se relentalizaría con el paso del tiempo, y parece estar disminuyendo así. El crecimiento japonés en el cuarto trimestre fue negativo. Eso fue una sorpresa".

4. Menciona a México

La presidenta de la Fed dijo que economías emergentes como la mexicana sufren por la caída de los precios del petróleo al afectar su actividad económica.

"Nuestros vecinos tanto al norte y al sur, Canadá y México, están sintiendo los impactos de los precios del petróleo más bajos en su crecimiento".

5. Abril, ¿un mes para subir su tasa?

"Voy a decir una vez más que cada reunión es una reunión en vivo. Abril sigue siendo un encuentro en directo. Vamos a ser el seguimiento de los datos entrantes. Es un periodo un poco más corto. Tenemos seis semanas. Pero habrá más datos sobre el mercado de trabajo, y de varios factores que se refieren a la inflación. Así que eso es ciertamente una posibilidad en vivo".

6. Previsiones sin muchos cambios

El Comité consideró que las condiciones actuales de la economía son muy similares a las que mencionó en diciembre pasado, cuando decidió subir su tasa de referencia por primera vez en años.

"La mayoría de los participantes (en la reunión de política monetaria) ahora espera que se consigan resultados económicos muy similares a los que se anticipaban en diciembre".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad