Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano, en los últimos lugares de recuperación

El real brasileño y el rublo ruso se han recuperado, pero el peso todavía muestra una depreciación; la reestructura y capitalización de Petróleos Mexicanos podría cambiar su suerte.
vie 18 marzo 2016 04:01 AM
Las remesas y los salarios pueden impulsar al consumo y hacer un contrapeso a los efectos negativos del recorte al gasto público. (Foto: Especial )
dolar 19 pesos Las remesas y los salarios pueden impulsar al consumo y hacer un contrapeso a los efectos negativos del recorte al gasto público. ✓ (Foto: Especial)

El peso mexicano está entre las monedas de economías emergentes que no han tenido ganancias en lo que va del año, pese a que ha recuperado terreno frente al dólar desde mediados de febrero.

La moneda mexicana acumula una depreciación de 0.06% frente al dólar desde el inicio del año y solo es superada por el peso argentino, que ha retrocedido 11.65%. En contraste, el real brasileño ha tenido un avance de 11.34%, seguido del rublo ruso, que acumula una ganancia de 7.46%, según Bloomberg.

Lee: 5 riesgos para el peso y los mercados financieros

Las monedas de economías emergentes tuvieron un inicio de año agitado ante la caída en el precio del petróleo y las preocupaciones por China y el crecimiento global, lo que la llevó al peso a tocar un mínimo histórico de 19.15 unidades por billete verde el 11 de febrero.

Sin embargo, a partir de esa fecha, el peso se ha fortalecido hasta tocar su mejor nivel desde el 5 de enero al cerrar en 17.35 unidades por dólar ayer jueves, comportamiento que no es exclusivo dle peso mexicano.

“Lo que nosotros realmente atribuimos a gran parte del movimiento de apreciación (…) coincidió con una serie de factores que apreciaron a todas las monedas emergentes”, dijo en entrevista Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex.

Publicidad

Las monedas emergentes han ganado terreno frente al dólar de la mano de una recuperación en el precio del petróleo , menores perspectivas de alzas en las tasas de interés de la Reserva Federal este año y un mayor apetito por el riesgo.

El precio del referencial West Texas Intermediate (WTI) cerró el jueves por encima de los 40 dólares tras haber tocado un mínimo de 28.83 dólares por barril el 11 de febrero pasado. Una ganancia de 39.92%.

A su vez, los miembros de la Reserva Federal estimaron en su última reunión que solo habrá dos alzas en las tasas de interés este año frente a las cuatro que estimaron en diciembre pasado.

Para Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, el peso podría borrar sus pérdidas del año en los próximos días de la mano del alza en los precios del petróleo.

El director de estrategias de Finamex señaló que los problemas estructurales de Pemex así como la caída en la producción siguen representando un problema para el tipo de cambio. Sin embargo, advirtió el impacto positivo que podría traer la reestructura de la empresa. 

“La combinación de una capitalización de Pemex, además del dinero que recibirá como remanente del Banco de México y una reestructura de la empresa que la vuelva rentable tienen el potencial de poner al peso en su justo lugar en la tabla de monedas emergentes”, dijo.

¿Funcionaron las medidas de Banxico y Hacienda?

Aboumrad dijo que en menor medida también contribuyó a la recuperación del tipo de cambio el recorte en presupuesto para este año, el alza en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) a 3.75% y la instauración de subastas discrecionales  de dólares en el mercado cambiario.

Sin embargo, todavía es difícil estimar el impacto que han tenido las medidas pues todas las monedas emergentes se han recuperado.

“Como ha aumentado el apetito del riesgo, el tipo de cambio se ha apreciado. No podemos ver si (la medida de subastas discrecionales) jaló o no porque no ha ido contra el límite”, dijo en entrevista Benito Berber, analista de Nomura en Nueva York.

“La medida de los 50 puntos base tampoco. ¿Cuál es el impacto en el tipo de cambio? No sé porque todas las monedas de los mercados emergentes han hecho un rally”, agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad