Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo golpea los presupuestos de Medio Oriente

Arabia Saudita, Kuwait y otros países de la región han elevado impuestos y recortado subsidios; el colapso de los precios ha obligado a estas naciones petroleras a limitar sus beneficios sociales.
vie 18 marzo 2016 04:02 AM
Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar compensaron una baja en la producción de crudo en Irak.  (Foto: Getty Images)
petroleo

La dramática caída de los precios del petróleo ha impactado a muchas economías de Medio Oriente.

Los generosos subsidios a los combustibles y a los alimentos han sido recortados, nuevos impuestos han sido introducidos y los beneficios sociales han sido reducidos.

Han quedado atrás los años en que el petróleo costaba 100 dólares el barril y generaba 1 billón de dólares en ingresos por exportaciones, y los países del Golfo ricos en petróleo y sus habitantes ahora se ven obligados a aceptar una nueva realidad.

Estas son algunas de las medidas dolorosas que han introducido:

Kuwait

Publicidad

Kuwait disfruta de uno de los costos de producción de petróleo más bajos del mundo. El país también cuenta con uno de los fondos soberanos más antiguos.

Sin embargo, el colapso de los precios del crudo está obligando a Kuwait a pensar lo impensable: gravar a las ganancias corporativas.

El plan para un impuesto corporativo del 10% sigue a una medida adoptada por todos los estados del Golfo de instaurar un impuesto sobre las ventas del 5% durante 2018.

“El hecho de que Kuwait tome el camino de los impuestos corporativos es una forma muy diferente de (...) generación de ingresos”, dijo Monica Malik, economista en jefe de Abu Dhabi Commercial Bank.

Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos fue el primer país del Golfo en apuntar contra los subsidios de combustible cuando introdujo precios para el mercado de la gasolina el verano pasado.

Robin Mills, presidente de la consultora petrolera Qamar Energy, dijo que la medida provocó un efecto dominó. “Una vez que un país se siente capaz de dar el paso de eliminar los subsidios como hizo Emiratos Árabes Unidos en este caso y que parece marchar bien, entonces otros países ganan algo de confianza al seguirlo”, dijo Mills.

Los seis países de la región están ahora recortando los subsidios, aumentando los precios en la bomba y el costo del agua y la energía.

Arabia Saudita

La agencia de calificación Moody's rebajó su perspectiva para el sistema bancario saudí el miércoles.

Destacó la reducción de 14% de Arabia Saudita en el gasto público este año como un factor clave detrás de la medida.

El mayor productor de petróleo de la región ya ha introducido profundos recortes de gastos, ha reducido los subsidios, e incluso ha reducido su programa de becas en el extranjero.

Qatar

Se espera que Qatar operara su primer déficit en 15 años en 2016. El anfitrión de la Copa del Mundo de 2022 ha acumulado un enorme fondo soberano y por lo tanto está mejor protegido que algunos de sus vecinos.

Pero incluso Qatar ha tenido que hacer recortes. El gobernante del país, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, fue citado por una agencia estatal de noticias diciendo que el gobierno ya no podía “proveer todo”.

Ha aumentado los precios de la gasolina hasta en un 35%, ha impulsado los precios del agua y la electricidad, y ha ordenado a las instituciones estatales reducir el gasto.

Según algunos, estos recortes también condujeron al cierre del canal de noticias Al Jazeera America.

Bahrein

Bahrein aumentó los precios de la gasolina por primera vez en más de 30 años en enero, y redujo los subsidios a la energía. En octubre pasado, el gobierno también redujo los subsidios a la carne, lo cual condujo a una duplicación en el precio de la carne y el pollo.

El gobierno de Bahrein anunció un programa de reformas de amplio alcance a principios de este año, diciendo que el país necesita diversificar y reducir el gasto.

Omán

Omán también ha elevado el precio del combustible, y anunció un aumento en el impuesto corporativo al 15%, desde el 12%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad