Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos evitarían votar por quien se niegue a #Ley3de3

7 de cada 10 no votarían por un candidato que no haga pública su declaración, según una encuesta; los ciudadanos consideran que con esta medida podría reducirse la corrupción, dice Parametría.
jue 17 marzo 2016 09:37 PM
La llamada #Ley3de3 logró reunir 291,000 firmas, según el IMCO. (Foto: Cuartoscuro)
IMCO La llamada #Ley3de3 logró reunir 291,000 firmas, según el IMCO. /

Para los candidatos a un cargo de elección popular, el hecho de no hacer públicas sus declaraciones podría traer consecuencias y poner en duda su triunfo, según una encuesta de Parametría.

De acuerdo con la consultora, 7 de cada 10 mexicanos no votarían por un candidato que no haya presentado sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés.

Solo un 16% sí votaría por un candidato, aunque no hiciera pública su información, mientras que 14% de los encuestados dijo no saber.

Esta iniciativa también genera buenas expectativas en la sociedad mexicana sobre la percepción de la corrupción. De acuerdo con Parametría, 51% de la población considera que la denominada Ley 3 de 3 ayudaría “mucho” y “algo” a erradicar la corrupción entre políticos y funcionarios de gobierno.

La encuesta en vivienda ―que fue realizada entre el 20 al 24 de febrero a 800 personas con un margen de error de 3.5%― revela que el 74% de los participantes están de acuerdo en que los servidores públicos presenten estas declaraciones y sean abiertas, a consulta ciudadana.

#Ley3de3

Publicidad

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana presentaron una iniciativa para crear la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida también como #Ley3de3. En ella se establece la obligación de que todos los servidores públicos hagan pública tres declaraciones: patrimonial, fiscal y de intereses.

Para que una iniciativa ciudadana pueda ser enviada y discutida por el Congreso, es necesario que junte el 0.13% de la lista nominal del país, es decir, 120,000 firmas. Este jueves, ambas organizaciones llevaron a la Cámara de Senadores más de 291,000 firmas.

El 7 de junio se llevarán a cabo elecciones en 13 entidades del país donde se renovarán gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos.

También se elegirá a los diputados que conformarán la Asamblea Constituyente, que tendrá la responsabilidad redactar y aprobar la nueva Constitución de la Ciudad de México.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad