Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputada, presunta operadora financiera del ‘Chapo’: PGR

El expediente de la Procuraduría contra Lucero Sánchez la vincula con operaciones del capo; también documenta cómo la legisladora usó una identificación falsa para ingresar al Altiplano.
vie 18 marzo 2016 11:12 AM
La diputada Lucero Sánchez llegó al Congreso de Sinaloa mediante una coalición encabezada por el PAN. (Foto: Cuartoscuro )
Lucero Sánchez diputada Sinaloa La diputada Lucero Sánchez llegó al Congreso de Sinaloa mediante una coalición encabezada por el PAN. /

Una acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) señala a la diputada sinaloense Lucero Sánchez como presunta “operadora financiera” de Joaquín el Chapo Guzmán, con quien además habría iniciado “una relación sentimental”, según un reporte del diario El Universal.

Con base en el expediente que la PGR entregó a la Cámara de Diputados, el diario detalla fragmentos de la acusación por la que se le pide al Congreso retirar el fuero judicial a Sánchez, quien desde 2015 es señalada por sus presuntos vínculos con el líder del Cártel de Sinaloa.

“Se tiene conocimiento que ella es una de sus operadoras financieras”, dice la PGR en el expediente, según El Universal .

La Procuraduría afirma que el 4 de septiembre de 2014 Sánchez ingresó al penal del Altiplano con una identificación falsa para visitar a Guzmán Loera.

La PGR constató que la fotografía en una licencia de conducir de la diputada Sánchez coincide con los rasgos físicos que aparecen en la credencial con el nombre Devany Vianey Villatoro Pérez que presentó. 

Un suboficial de la Policía Federal, de su División de Inteligencia, dio testimonio de que Sánchez se reunió con el Chapo y el abogado Óscar Manuel Gómez en la sala 12 del área de Salas de Juzgado del penal federal.

Publicidad

“Al ver detenidamente su rostro puedo señalar que se trata de la diputada local que en las noticias informaron que entró al penal con una credencial falsa para una audiencia con Joaquín Guzmán”, dice el suboficial no identificado.

Sin embargo, el director de Monitoreo a Centros Penitenciarios Federales y Puntos Estratégicos de la Policía Federal dijo que no cuenta con videos de la visita.

El reporte de El Universal  también señala que el domicilio donde residía la diputada, en la colonia Guadalupe, de la ciudad de Culiacán, fue usado por Guzmán para escapar cuando era perseguido por la Marina.

Y la PGR apunta a una posible relación sentimental entre Sánchez y Guzmán, pues refiere que el 27 de julio de 2013 —cuando el capo estaba prófugo por primera vez— ambos estuvieron en una fiesta organizada en la casa de una amiga de la diputada, en Cosalá, Sinaloa.

Sin embargo, el reporte de prensa no ofrece más elementos para señalar por qué tendrían una relación de pareja.

La Cámara de Diputados instaló el jueves la Sección Instructora que habrá de validar o desechar la petición de desafuero contra Sánchez, quien fue electa por una coalición del PAN-PRD y otros partidos minoritarios como legisladora del Congreso de Sinaloa en 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad