Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco de México mantiene su tasa de referencia

El Banco Central ubica el tipo de referencia en 3.75%, en línea con la decisión de la Fed; advierte que una depreciadión desordenada de la moneda afectaría las expectativas de inflación.
vie 18 marzo 2016 11:00 AM
El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, indica que México está en un mundo con aguas picadas. (Foto: Notimex)
banxico-arsenal-mercadocambiario

El Banco de México anunció este viernes que mantiene su tasa de referencia en 3.75%, en línea con la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de esta semana.

Este miércoles, la Fed anunció que mantendría su tasa de referencia en 0.5%, y habrá un menor ritmo en el alza de la tasa en 2016.

Banxico advierte que una depreciación desordenada de la moneda nacional podría llegar a "contaminar las expectativas de inflación y conducir a aumentos de los precios de bienes no comerciales", indicó en su anuncio de política monetaria.

La entidad proyecta que la inflación general se ubicará este año en niveles ligeramente superiores a 3% "como consecuencia del cambio en la mecánica de determinación de los precios de gasolina y la estacionalidad que presenten las cotizaciones internacionales de este energético".

Sin embargo, se estima que al cierre del año la inflación general se ubique cerca del objetivo de Banxico que es de 3 +/- un punto porcentual.

De acuerdo con la reforma energética, las gasolineras podrán tener diferentes precios entre ellas y utilizar marcas distintas a las de Pemex a partir del 1 de abril. Esto implica un cambio en el modelo de negocios del sector, que tendrá mayor competitividad y, se espera, una mejora de precios para el usuario.

Publicidad

Para 2017, Banxico prevé que tanto la inflación general, como la subyacente, que elimina precios volátiles como la gasolina y alimentos, se ubique alrededor del objetivo de Banxico.

Banxico presume éxitos

En febrero pasado, el Banco Central decidió aumentar la tasa en 50 puntos base , ubicándola en ese mes en 3.75%.

La medida ayudó a que la curva de rendimientos de la deuda se aplanara, tal y como deseaban las autoridades financieras, explicó el Banco Central en su comunicado de política monetaria.

"Las medidas extraordinarias tomadas el 17 de febrero conjuntamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México rompieron la tendencia negativa de la cotización de la moneda nacional", indicó.

A partir del aumento en la tasa, la moneda ha recuperado un 8.0% de su valor frente al dólar y su pérdida acumulada en lo que va del año está alrededor de 0.7%, frente al desplome de casi 17% que registró en 2015.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad