Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE recibe firmas ciudadanas de la iniciativa #Ley3de3

Funcionarios deberían presentar declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, según iniciativa; se consiguieron las 120,000 firmas necesarias, que revisará el INE para su discusión en el Congreso.
dom 20 marzo 2016 02:39 PM
La llamada #Ley3de3 logró reunir 291,000 firmas, según el IMCO. (Foto: Cuartoscuro)
IMCO La llamada #Ley3de3 logró reunir 291,000 firmas, según el IMCO. /

La iniciativa ciudadana #Ley3de3 mantiene el paso para su discusión en el Congreso de la Unión.

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió del Senado de la República el jueves pasado 15 cajas donde se encuentran las firmas ciudadanas de apoyo a la iniciativa #Ley3de3, informó el instituto este domingo en un comunicado.

El INE agregó que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) abrirá las 15 cajas para cuantificar su contenido. Una vez concluida la revisión se elaborará un informe para formalizar la recepción de las firmas de manera detallada.

El artículo 132 de la Ley Orgánica del Congreso establece que el INE, a través de la DERFE, validará en un plazo no mayor a 30 días los nombres de quienes hayan firmado la iniciativa y se encuentren inscritos en la lista nominal de electores. La suma de estos corresponda a cuando menos 0.13% del total, es decir, poco más de 120,000 firmas.

Lee: Iniciativa #Ley3de3 logra 120,000 firmas para ir al Congreso

Una vez revisadas y avaladas todas las firmas, y en caso de alcanzar el número necesario, el INE notificará a la Cámara de Senadores, donde el presidente de la Mesa Directiva turnará la iniciativa para su análisis y dictamen, lo que permitirá continuar con el proceso legislativo.

Publicidad

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, comentó: “(…) en el INE vemos con muy buenos ojos una iniciativa ciudadana que busca elevar el contexto de exigencia para quienes desempeñamos un cargo público”.

Recomendamos: Mexicanos evitarían votar por quien se niegue a #Ley3de3

La iniciativa para crear la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como #Ley3de3, fue presentada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Ciudadana.

En ella se establece que todos los funcionarios públicos deben hacer públicas tres declaraciones: patrimonial, fiscal y de intereses. Además propone mecanismos que promueven la corresponsabilidad y la participación de la sociedad en el combate a la corrupción.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad