Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos piden voz en el ‘campo de batalla’ de la #Ley3de3

Organizaciones y activistas piden al Senado ser incluidos en el debate de las leyes anticorrupción; PAN y PRD están abiertos a procesar las iniciativas a través de mecanismos de ‘parlamento abierto’.
lun 28 marzo 2016 06:01 AM

Organizaciones de la sociedad civil y activistas que impulsaron la iniciativa ciudadana en materia anticorrupción, conocida como #Ley3de3, buscan que el Senado los incluya en los debates sobre la reglamentación de la reforma en comento.

Especialistas en transparencia y rendición de cuentas piden a la Cámara alta que, además de incluir un grupo plural de ciudadanos en las sesiones de las comisiones que dictaminarán estas propuestas de leyes secundarias —cuyo plazo constitucional para ser aprobadas por el Congreso es el próximo 27 de mayo— lo hagan a través de mecanismos de “parlamento abierto”, como la transmisión de las discusiones y de los documentos y acuerdos que se produzcan, así como las razones por las cuales se llegó a ellos.

Los representantes de las organizaciones que participaron en la redacción de la #Ley3de3, que instruye a los servidores públicos a presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, solicitan se considere como voceros a una docena de expertos, y se les permita participar en la exposición de su propuesta y a través de la aportación de elementos técnicos.

“Queremos una representación plural. Los que participamos en este proceso somos organizaciones y personas con formaciones muy diversas, hay abogados, administradores públicos, politólogos, hay de todo, y queremos que un espacio constructivo sería una representación plural, de al menos cuatro o cinco personas”, dijo a CNNExpansión la directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), Lourdes Morales.

Entre los portavoces designados están los directores de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez; de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar; del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón; del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas; y Lourdes Morales y Mauricio Merino, de la RRD, así como Max Kaiser y José Roldán Xopa, redactores de la iniciativa.

Este planteamiento fue formalizado el pasado 17 de marzo durante la presentación de la iniciativa ciudadana de Ley General de Responsabilidades Administrativas, junto con casi 300,000 firmas que la respaldan, al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil.

Publicidad

Aunque aún falta que el Instituto Nacional Electoral (INE) valide las rúbricas antes de que la Cámara alta le dé proceso formal, el legislador del PAN dijo en el evento de entrega que los planteamientos de la sociedad civil serían incorporados desde ya en las discusiones.

Los expertos también piden a los legisladores transmitir las reuniones de trabajo a través de medios como Periscope, pero también en el Canal del Congreso; que se publiquen en un lugar accesible las minutas, puntos de acuerdo, dictámenes y todas las iniciativas que entren al debate anticorrupción, y que estos documentos se difundan a través de las redes de las organizaciones; abrir canales de comunicación con las partes interesadas, y dar a conocer la justificación de las decisiones en los dictámenes para evitar los intercambios partidistas.

Sobre los puntos en los que falten acuerdos, los especialistas plantean llevar a cabo audiencias específicas con actores relevantes, y que éstas no sean sobre temática abierta “para evitar que las audiencias sean espacios de legitimación o de demagogia”, advirtió Morales.

“Queremos aclarar que no estamos pidiendo arrogarnos funciones que no tenemos. Sabemos perfecto que los legisladores son ellos”, aclaró la académica.

Lourdes Morales explicó que estos mecanismos deben ser avalados por acuerdo político de los senadores, pues aunque no se encuentran formalmente regulados están presentes en documentos como la Alianza para el Gobierno Abierto, en derechos constitucionales y en el dictamen de la iniciativa ciudadana.

Senadores como Laura Rojas (PAN), Miguel Barbosa, Zoé Robledo y Armando Ríos Piter (PRD) se han pronunciado a favor de estos mecanismos, lo cual fue calificado por Morales como “muy buena noticia”, así como el hecho de que el PRI no haya manifestado oposición.

“Hay una fuerte expectativa; dudo mucho que el Senado lo quiera bloquear. Al contrario”, confió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad