Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF avala a Roxana Luna como aspirante del PRD en Puebla

Un grupo del perredismo poblano impugnó la designación de la política, por no registrarse a tiempo; Luna ha sido una crítica constante del gobernador Rafael Moreno Valle.
mar 22 marzo 2016 05:47 PM
Roxana Luna será la aspirante del PRD a la gubernatura poblana, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Foto: Roxana Luna/Facebook )
Roxana Luna será la aspirante del PRD a la gubernatura pobla Roxana Luna será la aspirante del PRD a la gubernatura poblana, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ✓ (Foto: Roxana Luna/Facebook)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este martes la designación de Roxana Luna Porquillo como candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado de Puebla, al oriente de México, tras desechar dos impugnaciones presentadas por la corriente Nueva Izquierda hace una semana.

Los magistrados del TEPJF consideraron inválidos los argumentos presentados por  los integrantes del bloque perredista afín al gobernador Rafael Moreno Valle: el actual diputado local Julián Rendón y el exregidor Arturo Loyola, quienes alegaron que la nominación de Luna Porquillo era ilegal porque el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD sólo podía elegir a uno de ellos como abanderado, por haberse registrado a tiempo.

Lee: Luna reparte “golpes” en registro de candidatura en Puebla

La Sala Superior aclaró que cuando ordenó el pasado 10 de marzo al CEN del PRD a designar candidato, especificó en que debía ser cualquier ciudadano, se hayan registrado o no en tiempo y forma, debido a que el instituto político corría el riesgo de quedarse sin abanderado para las elecciones del próximo 5 de junio.

"Lo que ordenó esta Sala Superior al CEN en el juicio 570 fue que realizara la designación del candidato a gobernador tomando en cuenta cualquier ciudadano que considerara idóneo, incluidos los actores ante la urgencia debido a que el partido se quedara sin candidato", establece el resolutivo del Tribunal.

Los jueces también estimaron infundado el planteamiento de los recurrentes en el sentido de que Roxana Luna había sido juez y parte en su designación debido a que era consejera, ya que renunció un día antes de su designación.

Publicidad

Con esta resolución, se da un "golpe" al grupo perredista que buscaba oriento una alianza con el PAN y luego a designar a una persona de su grupo para evitar el paso de Roxana Luna, quien ha sido crítica del gobernador Rafael Moreno Valle.

La semana pasada, tras la impugnación uno de los voceros de los morenovallistas, Carlos Martínez Amador, aseguró que 40,000 de 69,000 perredistas afiliados, apoyarán al candidato de la alianza "Seguimos Adelante" conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT), Partido Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla, Antonio Gali Fayad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad