Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este club de inversión convirtió 3,000 dólares en 500,000

La cartera gestionada por los estudiantes del Lafayette College ha ganado 17,500% en sus 70 años; los mayores activos del club de inversión más antiguo de EU ahora son UnitedHealth y Home Depot.
lun 28 marzo 2016 04:01 AM
“La inversión es para todos” es el lema no oficial del club de inversión Lafayette. (Foto: tomada de CNNMoney.com)
inversiones en bolsa “La inversión es para todos” es el lema no oficial del club de inversión Lafayette. (Foto: tomada de CNNMoney.com) (Foto: tomada de CNNMoney.com)

No te sorprendas si el próximo Warren Buffett  o Ray Dalio es un graduado del Lafayette College.

En lugar de ir a la hora feliz los viernes por la tarde, alrededor de 100 estudiantes de Lafayette se dirigen a un auditorio para hablar de acciones y bonos.

Esta no es una clase. Es el club de inversión  dirigido por estudiantes más antiguo en Estados Unidos.

Publicidad

Tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial, cuando los militares estadounidenses asignaron al oficial John Tarbell para dar consejos básicos de inversión a los veteranos que regresaban de Europa a Estados Unidos. Tarbell era un profesor de Finanzas antes de unirse al ejército y los veteranos necesitaban el consejo: muchos nacieron en la Gran Depresión y temian a los mercados.

Varios veteranos estaban tan agradecidos con Tarbell que le regalaron 3,000 dólares para iniciar un club de inversión en Lafayette, una pequeña escuela de Artes Liberales en Pensilvania, donde él regresó a enseñar Finanzas a tiempo completo después de su servicio militar.

Hoy en día, la cartera asciende a más de 530,000 dólares.

Ha ganado más de 17,500% desde que la primera acción fue comprada en 1946. Eso es más rentable que el mercado de valores en general (que el índice S&P 500 sin la reinversión de dividendos) y es un poderoso ejemplo de que invertir a largo plazo vale la pena.

La inversión es para todos

“La inversión es para todos” es el lema no oficial del club. Los miembros estudian toda clase de licenciaturas, desde Economía hasta Arte. Es una de las organizaciones más populares en el campus.

“Damos la bienvenida a cualquier persona para que dé una plática para convencernos de comprar acciones, incluso si no creemos que sea la mejor idea”, dice Othman Guennoun, un estudiante de primer grado de Marruecos, quien es copresidente del club.

Superando al S&P 500

Un montón de estudiantes de preparatoria y de universidad participan en juegos de trading en línea, pero eso es dinero falso. Los jóvenes inversores  actúan de forma diferente cuando hay dinero real en juego.

“Consideramos que la cartera del club es como nuestra propia cartera personal”, dice Rand Lewis, estudiante de Connecticut y presidente del club.

Lewis y Grennoun sienten la presión por mantener la muy exitosa tradición de inversión en el Lafayette College. Los alumnos a menudo preguntan cómo se está desempeñando la cartera y envían consejos o investigacion sobre acciones.

Las participaciones del club

Los novatos del club tienen que mantenerse al día acerca del mercado  y presentar actualizaciones semanales. Luego, los estudiantes avanzan hasta promocionar acciones que el club debe comprar o vender. A veces hay incluso “batallas de promoción de acciones”, donde los miembros del club lo deciden.

Al final de la reunión, todos votan sí o no sobre la última promoción. Actualmente, los principales activos son UnitedHealth y Home Depot, los cuales han obtenido fuertes ganancias en el último año.

“Tratamos de comprar empresas con dividendos saludables y de alto rendimiento”, dice Lewis, quien es un jugador defensivo en el equipo de futbol americano de la escuela. Lamenta haber convencido al club de comprar acciones de Ferrari, que ha tenido grandes dificultades desde su oferta pública inicial en octubre, pero eso le ha enseñado el poder de diversificar sus apuestas en acciones.

El club casi no lo logra

Hoy en día, un club de inversión parece una obviedad. Muchas universidades no lo tienen. Pero el profesor Tarbell pensó que era una idea terrible inicialmente.

“Me resistí debido al hecho de que los alumnos tienen deseos poco prudentes de especular en lugar de invertir”, dijo en un discurso en la década de 1950, que el archivo del Lafayette College compartió con CNNMoney.

Cuando Tarbell vio lo bien que los estudiantes lo estaban haciendo, permitió que la cartera fuera dirigida en su totalidad por los estudiantes en 1949.

Muchos de los estudiantes que se involucran aspiran a una carrera en Wall Street. Grennoun será pasante en Ernst & Young este verano y Lewis en Barclays. Sin embargo, algunos solo quieren aprender los conceptos básicos. La mitad de los millennials no creen que la seguridad social vaya a existir para ellos, por lo que entender cómo invertir para la jubilación es una habilidad necesaria.

La cartera actual del club cuenta con 41 acciones, un tamaño similar a una gran cantidad de fondos de acciones profesionales. El enfoque es a largo plazo. Después de todo, la cartera ya ha existido durante alrededor de 70 años.

La lección para los estudiantes

El profesor de Economía Michael Kelly “asesora” al club, pero él ve su papel como una mosca en la pared.

“Mi trabajo consiste en sentarme en la parte trasera del auditorio, que por lo general está llena con entre 70 y 100 personas cada dos viernes, y mantener la boca cerrada a menos que estén violando la ley”, dice Kelly, quien trabajó durante muchos años en Wall Street como inversor en bonos antes de pasar a la docencia.

Para Lewis, la lección más grande después de tres años en el club es que no hay tal cosa como una “acción segura”, solo carteras seguras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad