Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigan muerte de bebé en Centro de Salud en Tlaxcala

En un video se divulgó el momento en el que un menor perdió la vida por falta de equipo médico; autoridades sanitarias estatales señalaron que se está investigando presunta negligencia en el caso.
mié 23 marzo 2016 02:47 PM
Un bebé de nueve meses murió en el Centro de Salud del municipio de Cuapiaxtla por la falta de recursos. (Foto: YouTube/León Hernández )
Muere bebé en Centro de Salud de Tlaxcala Un bebé de nueve meses murió en el Centro de Salud del municipio de Cuapiaxtla por la falta de recursos. (Foto: YouTube/León Hernández ) (Foto: YouTube/León Hernández)

La Secretaría de Salud de Tlaxacala inició una investigación por presunta negligencia en la muerte de un bebé de nueve meses, ocurrida en el Centro de Salud del municipio de Cuapiaxtla.

A través de un video grabado por un campesino de la comunidad de Ignacio Allende, se evidenció las carencias con las que trabaja el personal médico del Centro de Salud en Tlaxcala, y que habría derivado en la muerte del menor.

La grabación difundida en YouTube por un usuario identificado como León Hernández el pasado 21 de marzo, captó el momento en el que una enfermera notifica a la madre que el bebé ya no tiene pulso. Segundos antes, la especialista le exige a su compañero pasarle el oxígeno.

La muerte del menor fue confirmada la noche de este martes por el director de Servicios de Salud del estado de Tlaxcala, Samuel Efrén Orrico Torres, quien también confirmó el inicio de una investigación.

“Con el apoyo del departamento de Asuntos Jurídicos, la dependencia estatal determinará, si es el caso, la sanción correspondiente en contra del personal que no habría brindado atención necesaria al infante”, sin dar cuenta de la falta de equipo para la labor de los médicos de tal centro hospitalario.

A través de un comunicado, añadió que el gobierno de Mariano González Zarur “está al pendiente del buen funcionamiento de las unidades médicas y hospitales, sobre todo de las áreas de urgencias, pues el compromiso es atender oportunamente a quien así lo requiera”.

Publicidad

Posteriormente, aseguró en entrevista que el menor había llegado sin vida al Centro de Salud. CNN Expansión buscó confirmar la version con familiares del menor, pero no obtuvo respuesta.

“Su bebé ya no tiene pulso”

La familia que aparece en el video, viajó de la comunidad de Ignacio Allende, perteneciente al municipio de Cuapiaxtla a la cabecera municipal para brindar atención médica al menor, pero se encontró con que en dicho centro de salud no hay material suficiente para salvar vidas.

En la grabación, la enfermera que atiende al pequeño en lo que parece ser un consultorio, recomienda llevarlo de urgencia a un hospital mejor equipado, aunque antes, le informa a la madre –cuya identidad se desconoce– que el niño ya no tiene pulso.

“No tengo ni siquiera cómo entubarlo, el bebé ya no trae respiración, o sea, no trae ni siquiera pulso”, dijo la especialista al hombre que graba, que parece ser un familiar del menor.

De acuerdo con medios locales, los padres trasladaron después al menor al Hospital Regional de Huamantla, otro municipio de Tlaxcala, pero ya no presentaba signos vitales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad