Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI, PAN, PRD y Morena dan su lista para la Asamblea Constituyente

Los principales partidos revelaron los nombres de sus candidatos a integrar la Asamblea de la CDMX; la Consejería Jurídica instalará 300 kioscos digitales para recabar las opiniones de la ciudadanía.
mar 29 marzo 2016 06:58 PM
El actor será uno de los candidatos propuestos por Morena
Bruno Bichir El actor será uno de los candidatos propuestos por Morena

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) difundieron las listas de los 60 candidatos que buscarán un lugar en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México por el principio de representación proporcional.

La Asamblea Constituyente, encargada de redactar la Constitución de la Ciudad de México, será integrada por 100 legisladores, de los cuales 60 serán elegidos por los ciudadanos. Otros 14 serán senadores, 14 diputados federales, 6 serán elegidos por el presidente de la República y 6 más por el Jefe de Gobierno capitalino.

Lee: 74 independientes buscan lugar en la Asamblea Constituyente

La Asamblea Constituyente deberá iniciar funciones el 15 de septiembre y concluir sus trabajos el 31 de enero del 2017, a fin de que el nuevo ordenamiento entre en vigor en septiembre del 2018.

Acción Nacional

El 'blanquiazul' ublicó las primeras 10 posiciones, entre los que están panistas que han fungido como legisladores federales y locales, presidentes del partido, así como funcionarios federales y jefes delegacionales.

Publicidad

1. Santiago Creel Miranda;
2. Margarita Saldaña Hernández;
3. Mauricio Tabe Echartea;
4. Kenia López Rabadán;
5. Carlos Gelista;
6. María Teresa Gómez Mont;
7. Gonzalo Altamirano Dimas;
8. María del Carmen Segura;
9. José Luis Luege Tamargo;
10. Alicia Galván.

Recomendamos: 10 claves para integrar la Asamblea Constituyente de la CDMX

PRI

Desde que se han celebrado comicios para elegir al jefe de Gobierno y jefes delegacionales, este partido no ha tenido ni un solo gobierno en la ciudad y solo unas pocas delegaciones. Estos son los primeros 10 nombres para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México:

1. Irma Cué Sarquis;
2. Carlos Humberto Aceves y del Olmo;
3. Cynthia Iliana López Castro;
4. José Eduardo Escobedo Miramontes;
5. María Fernanda Bayardo Salim;
6. Jorge Alejandro Chávez Presa;
7. Leonor Gómez Otegui;
8. Gustavo Sotelo Villegas;
9. Gloria Carrillo Salinas;
10. Filogonio Sánchez Alvarado.

PRD

El partido gobernante de la ciudad propuso el 23 de marzo los nombres de los posibles posibles constituyentes que elaborarán la Constitución de la Ciudad de México:

1. Katia D'Artigues;
2. Enrique Provencio Durazo;
3. Marcela Lagarde;
4. Miguel Ángel Muñoz;
5. Guadalupe Muñoz Ruiz;
6. Humberto Avilés;
7. Ifigenia Martínez Herández;
8. Jesús Ortega Martínez;
9. Tobaine Ledesma Rivera;
10. Manuel Oropeza Morales.

Morena

El dirigente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) el domingo 27 de marzo la lista de los integrantes a candidatos para conformar la Asamblea Constituyente donde destacan artistas, activistas, periodistas y académicos en los primeros lugares:

1. Irma Sandoval;
2. Bernardo Bátiz;
3. Bertha Luján;
4. Bruno Bichir;
5. Clara Brugada;
6. Carlos Payán;
7. Lilia Rossbach;
8. Jaime Cárdenas;
9. Patricia Ortíz;
10. Mardonio Carballo.

CDMX recaba opiniones sobre su nueva Constitución

A través de 300 kioscos digitales que serán instalados en las 16 delegaciones, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) recabará la opinión ciudadana sobre la nueva Constitución de la Ciudad de México.

El titular de la Cejur, Manuel Granados, explicó que la finalidad es garantizar la inclusión de la población que carece de Internet en la elaboración del documento.

“El jefe de Gobierno nos ha instruido a escuchar todos los puntos de vista de los capitalinos en todas las latitudes de la Ciudad de México, para que sean parte fundamental de la propuesta que garantizará las libertades y los derechos alcanzados en las últimas décadas”, aseguró.

El también secretario técnico del Grupo de Trabajo de las 29 personalidades que apoyan la redacción de la Constitución de la Ciudad de México dijo que pedirá a los titulares de las dependencias de la administración capitalina instalar módulos de recopilación de opiniones e ideas en las Oficinas de Información Pública.

“Además de aprovechar la infraestructura urbana de los distintos edificios gubernamentales, recorreremos las 16 delegaciones para vincularnos con la gente; esta historia debemos escribirla todos quienes construimos día a día nuestra gran ciudad”, aseguró.

También adelantó que ya se afinan los últimos detalles para lanzar la Plataforma Digital de la Constitución de la Ciudad de México que, al lado de las opiniones provenientes de las instituciones académicas que participarán en el Maratón Constituyente Universitario, se nutrirá de las voces ciudadanas recopiladas en los módulos referidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad