Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En vacaciones, el proceso electoral y registros no pararon

20 aspirantes solicitaron sus registros como candidatos a gubernaturas en siete estados; conoce a los políticos que buscarán el apoyo popular en las elecciones del 5 de junio.
dom 27 marzo 2016 06:00 AM
Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI y Héctor Yunes Landa, su candidato a la gubernatura de Veracruz. (Foto: Twitter/@HectorYunes)
Héctor Yunes Landa y Manlio Fabio Beltrones Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI y Héctor Yunes Landa, su candidato a la gubernatura de Veracruz. ✓ (Foto: Twitter/@HectorYunes)

Durante esta semana, en la que los mexicanos disfrutaron de vacaciones, algunos políticos solicitaron su registro como candidatos en alguno de los 12 estados que renovarán gobernador, entre ellos destacan los priistas Héctor Yunes, Baltazar Hinojosa y Enrique Serrano, en Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, respectivamente.

Veracruz

Héctor Yunes Landa presentó este lunes su solicitud como candidato al Gobierno de Veracruz para suceder al también priista Javier Duarte. Yunes Landa será arropado por cinco partidos: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el  Partido Nueva Alianza (Panal) y los partidos locales  Alternativa Veracruzana y Cardenista.  

También en Veracruz, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) dijo que Alba Leonila Méndez Herrera se registró como abanderada del Partido del Trabajo (PT), luego de que no se lograra una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido dela Revolución Democrática (PRD), que postularon a Miguel Ángel Yunes Linares.

El candidato del partido Movimiento Ciudadano será Armando Méndez de la Luz, que se registró este miércoles ante la autoridad electoral.

Este sábado, al filo del cierre de los registros, presentó su solicitud ante el OPL, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, quien será el abanderado de Encuentro Social en Veracruz. 

Publicidad

Lee: Morena abandera a Cuitláhuac García como candidato en Veracruz

Tamaulipas

Baltazar Hinojosa presentó su solicitud de registro al Gobierno de Tamaulipas con el respaldo de la coalición integrada por el PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza. El aspirante a gobernar el estado dijo que iniciará su campaña política de manera simultánea en los 43 municipios de esta entidad el 3 de abril próximo.

 

Su contrincante, el panista Francisco García Cabeza de Vaca llegó a las instalaciones del Consejo Electoral y exhortó a los consejeros a desempeñar con responsabilidad su papel como árbitro electoral de Tamaulipas ante un proceso electoral que se pronostica histórico por su alta competitividad.

También se registró Abdies Pineda Morín como aspirante a la gubernatura tamaulipeca por el Partido Encuentro Social.

Chihuahua

La coalición PRI-PVEM-PT-Panal presentó este miércoles la solicitud ante autoridades del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua para que Enrique Serrano Escobar, expresidente municipal de Ciudad Juárez, sea su candidato a la gubernatura estatal.

Por su parte, el expanista y ahora abanderado de Morena, Francisco Félix Muñoz, también se registró este jueves ante la autoridad chihuahuense. Estos dos políticos se suman a otros registros como los de Javier Corral Jurado, que hizo su solicitud este miércoles  ante la autoridad electoral. 

Oaxaca

Alejandro Murat, el hijo del exgobernador de Oaxaca José Murat, se registró este jueves  como el candidato de la coalición conformada por el PRI, el Verde y el Panal. Murat Hinojosa renunció al Infonavit para poder ser candidato al gobierno oaxaqueño. 

José Antonio Estefan Garfias de la coalición PAN-PRD fue confirmado como candidato por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de desestimar impuganciones de su candidatura.

También en Oaxaca solicitó su registro Juan Manuel García López como candidato independiente, donde acusó de tener un trato “totalmente desigual” de la autoridad electoral

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) informó que dos candidatos de partidos locales también solicitaron su registro: Manuel Pérez Morales, del Partido Social Demócrata (PSD), así como Joaquín Ruiz Salazar del Partido Renovación Social (PRS).

 

Tlaxcala

Marco Mena se registró ante la autoridad electoral tlaxcalteca como aspirante de la alianza entre el PRI, Partido Verde y Panal.

 

Lorena Cuéllar Cisneros presentó sus documentos ante la autoridad este miércoles para ser la candidata del PRD, con la presencia del presidente nacional Agustín Basave. También se registró este jueves en la noche el aspirante independiente y exlíder sindical Jacob Hernández Corona.

El lunes fue registrada la panista y senadora con licencia Adriana Dávila Fernández, quien fue acompañada por la exprimera dama Margarita Zavala , así como la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez. 

Zacatecas

La alianza Zacatecas Primero, integrada por PRI, Nueva Alianza y PVEM, registró a Alejandro Tello Cristerna como su candidato a gobernador ante el Instituto Electoral del Estado (IEEZ).

Acompañado por simpatizantes, el senador con licencia presentó su solicitud de registro ante el órgano electoral local, a fin de poder competir en los comicios del 5 de junio próximo cuando se renovará la gubernatura, 58 alcaldías y 30 diputaciones.

También otro personaje del espectáculo se registró como candidato en el estado. Marco Antonio Flores Sánchez, más conocido por ser el vocalista de la Banda Jerez , será el abanderado del partido de reciente creación Encuentro Social (PES). 

Sinaloa

Martín Heredia Lizárraga se registró este martes  en las oficinas del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) como candidato del PAN para competir por la gubernatura de Sinaloa.

Puebla

Aunque los registros fueron del 13 al 20 de marzo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló este martes la candidatura de la perredista Roxana Luna Porquillo  tras desechar dos impugnaciones presentadas por la corriente Nueva Izquierda de Puebla hace una semana.

Durango

Los registros de candidatos a gobernador en Durango fueron del 15 al 22 de febrero. Sin embargo, este jueves el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC) validó y entregó la constancia a Alejandro Campa Avitia como el primer candidato independiente de la entidad.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad