Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI y PAN se confrontan por reparto de tinacos en Puebla

El PRI presentó una queja ante la Fepade por la presunta compra de votos a cambio de los tinacos; aseguran que se busca beneficiar al candidato blanquiazul Antonio Gali Fayad para la gubernatura.
lun 28 marzo 2016 04:35 AM
Los tinacos son almacenados en una bodega ubicada en la carretera Puebla-Atlixco. (Foto: Elvia Cruz)
Tinacos Puebla Los tinacos son almacenados en una bodega ubicada en la carretera Puebla-Atlixco. (Foto: Elvia Cruz) (Foto: Elvia Cruz)

A Mariana Hernández no le quisieron entregar un tinaco azul porque su credencial de elector ya está vencida. Por más que buscó convencer a los encargados de que realmente lo necesita para almacenar su agua, se lo negaron.

“Regresa en mes y medio (en mayo), puedes traer la identificación, vigente, de tu esposo o un familiar”, le dijo una mujer de unos 40 años, que decía ser “líder” en la colonia 3 de Mayo en el municipio de Tehuacán; sin embargo, Mariana ha vivido 54 años en esta población y dice que nunca la había visto antes.

De manera simultánea, en diversas localidades de esta ciudad localizada a dos horas de la capital poblana, la tarde del jueves pasado se entregaron cientos de tinacos azules con los logotipos del gobierno de Rafael Moreno Valle y del municipio de Puebla.

El único requisito, según contaron algunos beneficiarios a CNNExpansión, fue haberse registrado previamente con el presidente de la colonia y entregar una copia de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y la CURP. Sin embargo, nadie entiende el mecanismo de entrega porque algunas familias aseguraron que nunca se enteraron de este beneficio, aunque viven cerca de la casa particular en donde se dieron los contenedores, para guardar 1,200 litros de agua.

Cada uno de los tinacos tiene rotulado el eslogan del gobierno estatal, “Acciones que Transforman”, y del Ayuntamiento de Puebla, “Ciudad de Progreso”, presidido por Luis Banck quien sustituyó en el cargo a Antonio Gali Fayad, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura.

cnnexpansion

Publicidad

'Operación tinaco'

La llamada Operación tinaco por parte de los gobiernos panistas a nivel estado y la capital inició a finales de enero, pero se ha intensificado a una semana de que arranquen las campañas electorales para elegir al sucesor de Rafael Moreno Valle el próximo 5 de junio.

Opositores a los gobiernos panistas creen que se trata de una estrategia electoral que busca favorecer a Gali Fayad en estas elecciones locales. La semana pasada, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una queja ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) y una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el PAN, el mandatario estatal, el alcalde Banck y el candidato blanquiazul por la presunta compra de votos.

CNNExpansión pidió a las autoridades datos sobre el nombre del programa a través del cual se entregan los contenedores, fecha exacta de inicio y fin del reparto, así como el número de tinacos entregados, pero tanto el área de Comunicación Social del gobierno de Moreno Valle como el la capital poblano rechazaron dar esos detalles bajo el argumento de que no había autorización para difundirlos.

Ante la denuncias sobre una presunta acción electoral, Luis Banck ofreció una conferencia de prensa el pasado 21 de marzo para rechazar esa versión y, sin permitir preguntas, dijo que por trámites administrativos se solicitan copias de la credencial de elector y de la CURP a los beneficiarios. Agregó que los tinacos forman parte de los programas de combate a la pobreza.

En su informe correspondiente al ejercicio 2015, realizado el pasado 23 de febrero, el secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Puebla, Xavier Albizuri, informó sobre la existencia de un convenio con la administración de Moreno Valle para adquirir en este año 20,146 tinacos con una inversión de 42.3 millones de pesos.

Una semana antes de que el PRI denunciara ante la Fepade el supuesto uso electoral de los tanques, CNNExpansión constató el almacenamiento de decenas de tinacos en un estacionamiento de una bodega en el kilómetro 7.2 de la carretera federal Puebla-Atlixco, en la población de San Bernardino Tlaxcalancingo, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula –en la zona metropolitana–. En otro recorrido el 25 de marzo en el lugar, se observó el arribo de camiones cargados de estos contenedores, mismos que se almacenaron dentro de una bodega de color blanco y con vigilancia.

cnnexpansion

PAN acusa uso de Prospera

En medio de críticas por el reparto de tinacos a cambio de credenciales, el coordinador de la campaña de Antonio Gali Fayad, Javier Lozano Alarcón ofreció una conferencia de prensa el lunes 21 de marzo para denunciar el supuesto uso de programas de Prospera en favor de la abanderada del PRI a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz.

Recomendamos: PRI y PES registran a Alcalá, pese a negativa del tribunal

Junto con el líder estatal del partido, Jesús Giles Carmona, presentaron un audio en el que un presunto trabajador de la delegación federal explica a un grupo de mujeres cómo funciona la red de promoción al voto en favor de la candidata. Dieron a conocer que denunciarán el mal uso de los programas ante la Fepade.

A ello, el líder del Revolucionario Institucional en Puebla, Jorge Estefan Chidiac negó que sea real y aseguró que es una forma de Acción Nacional de contrarrestar las críticas contra la “operación tinacos azules”.

 

cnnexpansionEntrega de tinacos en Tehuacán. Foto: Punto Noticias/Cortesía

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad