Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas chinas, ‘alérgicas’ a la contratación

Solo el 23% de las firmas encuestadas por China Beige Book reportaron una expansión de su plantilla.
mar 29 marzo 2016 07:02 AM
La segunda mayor economía del mundo está en desaceleración
China presenta la tasa de crecimiento más lenta en 25 años La segunda mayor economía del mundo está en desaceleración

Las compañías chinas están evitando crear empleos a medida que la segunda mayor economía del mundo se desacelera.

Los negocios, de por sí sobrecargados de deudas, han tratado de controlar el endeudamiento y recortar el gasto. Ahora, están contratando personal a un ritmo más lento, de acuerdo con un estudio privado realizado por China Beige Book, que encuestó a más de 2,200 empresas en todo el país.

Las empresas de China “se están volviendo alérgicas a contratar”, arroja el estudio, al advertir que el “atribulado mercado laboral alcanzó un nuevo mínimo” en el primer trimestre de este año.
De las empresas encuestadas, 15% dijo haber recortado puestos de trabajo en el primer trimestre . Y aunque 23% reportó una expansión de su plantilla, ese número se redujo nueve puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los autores del estudio piensan que la tendencia puede forzar al gobierno chino a actuar.

“La razón principal por la que China ha sido capaz de desafiar las expectativas del mercado de un estímulo más agresivo era la estabilidad en el mercado laboral, a pesar de la desaceleración económica general”, dijeron. “El tiempo podría haberse agotado”.

Las perspectivas de contratación para el segundo trimestre del año también parecen sombrías: 14% de las empresas encuestadas esperan más despidos, mientras que 28% anticipa más contrataciones, una caída de 10 puntos porcentuales respecto a 2015.

Publicidad

El mes pasado, Pekín dijo que planea recortar 1.8 millones de empleos en las industrias del carbón y del acer o, una medida que afectará a algunas de sus grandes empresas estatales conocidas por su ineficiencia. Los recortes representan aproximadamente 20% y 11% de los empleos en el sector del carbón y del acero, respectivamente, de acuerdo con IHS Insight.

Es difícil tener un panorama claro del mercado laboral chino, dicen los expertos, debido a las deficiencias en las estadísticas oficiales. Los investigadores de Beige Book tratan de llenar algunas de las brechas con su estudio privado, que también analiza las ventas, los precios, las ganancias, las deudas y los gastos de las empresas.

China ha reportado su tasa de crecimiento anual más lenta en 25 años, y muchos tienen previsiones mediocres para este año. La expansión económica se está desacelerando a medida que Pekín pretende diseñar una transición desde el crecimiento impulsado por las exportaciones y por los grandes proyectos de inversión hacia una mayor dependencia del consumo.

Gran parte de los datos económicos en los primeros meses del año han señalado un crecimiento menguante. La actividad fabril ha caído a un mínimo de cinco años, y las exportaciones de febrero se redujeron 20% respecto al año anterior, según estadísticas del gobierno.

Parte de la caída en la primera parte del año se ha atribuido a variaciones estacionales en una temporada en la que las fábricas detienen operaciones y los trabajadores vuelven a casa para la mayor festividad del año.
El China Beige Book con sede en Nueva York ha estado realizando encuestas trimestrales privadas en el país asiático desde 2012, modelando sus estudios según el Libro Beige (Beige Book) de la Reserva Federal de Estados Unidos. La información publicada esta semana es un análisis preliminar de los resultados de la encuesta del primer trimestre.

La siguiente instantánea oficial de la salud general de la economía china se producirá el 15 de abril, cuando la Oficina Nacional de Estadísticas reporte las cifras de crecimiento del PIB correspondiente al primer trimestre.
-

Recomendaciones

  • China está realizando grandes inversiones en carreteras y ferrocarriles. (FOTO tomada de Fortune)

    China: gigante en movimiento

    1 Min Read

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad