Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Denuncian a independientes por falsificar firmas en Puebla

Se encontraron inconsistencias como rúbricas duplicadas y/o de funcionarios, folios incompletos; la independiente Ana Teresa Aranda señala al gobernador del estado como el responsable.
lun 28 marzo 2016 07:49 AM
fepade fachada La denuncia fue presentada a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade)

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jacinto Herrera, denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), la falsificación de firmas por parte de aspirantes a una candidatura independiente por la gubernatura de Puebla.

Sin especificar si los cinco que entregaron sus cédulas incurrieron en este delito, el órgano electoral informó en un comunicado de prensa, la noche de este domingo, que entre las inconsistencias encontradas durante el periodo de validación, destaca el mal uso de firmas de los funcionarios electorales.

CNNExpansión buscó conocer mayores detalles sobre las anomalías halladas y si estas fueron cometidas por un solo contendiente o por los cinco registrados —Ana Teresa Aranda Orozco, Ricardo Jiménez Hernández, Leodegario Pozos Vergara, Marco Antonio Mazatle Rojas y Carolina López—, pero el área de Comunicación Social únicamente indicó que fue “general” y que corresponde a la autoridad judicial investigar.

Publicidad

Lee: Independientes se confrontan por ‘piso disparejo’ en Puebla

Según la postura oficial, en los documentos de apoyo se detectó que aparecen nombres de algunos ciudadanos, pero sus firmas no corresponden a las plasmadas, e incluso en algunos casos, hay rúbricas que son de consejeros electorales.

Además, algunas copias de credenciales de elector entregadas, están acompañadas de folios originales que corresponden a programas sociales.

Otras irregularidades es que los formatos fueron rellenados a medias, hay cédulas duplicadas, entre otras anomalías detectadas por las  390 personas que están a cargo de la verificación de datos.

En el comunicado, el órgano electoral dejó en claro que no solo invalida los formatos irregulares, sino también pone la información a disposición del Ministerio Público federal, con el fin de que se inicie una investigación penal.

Acusan a Moreno Valle de obstaculizar a independiente

Desde hace una semana, Ana Teresa Aranda Orozco, una de las aspirantes a la candidatura independiente, alertó que le había llegado información sobre una supuesta estrategia del gobernador Rafael Moreno Valle, para impedir que aparezca en las boletas de la jornada electoral del próximo 5 de junio, que consistía en crearle antecedentes penales que permitiera a algún partido político impugnar en caso de que obtuviera el registro.

“Como no le sirvieron los candados (en la ley ‘antiBronco’) como no le sirvió el excesivo número de firmas, como no le sirvió la convocatoria del IEE ni todos los obstáculos, ahora está intentando el camino que más le gusta al gobernador, el camino de la cárcel”, dijo la independiente, quien aseguró haber entregado 223,000 rúbricas de apoyo, a pesar de que se requiere de 26,395 firmas para competir.


 

El pasado viernes, el representante legal de la expanista, Víctor León Rueda, dio a conocer a medios locales que el consejero presidente del IEE había denunciado el miércoles a su clienta por falsificación de firmas, y que supuestamente el gobierno estatal buscó convencer a cuatro habitantes del municipio de Acajete para que denunciaran por el mismo delito a la aspirante, “pero al no conseguirlo, utilizan directamente al presidente del IEE”.

Al igual que la exfuncionaria federal, los otros aspirantes, Ricardo Jiménez, Leodegario Pozos y Marco Antonio Mazatle aseguraron por separado a CNNExpansión que están “tranquilos” porque no alteraron datos oficiales en los formatos entregados.

La fecha límite para que el IEE determine quién o quiénes son idóneos para entrar en la competencia como independientes, es el 2 de abril. Las campañas iniciarán del 3 de abril al 1 de junio.

Recomendamos: PRI y PAN se confrontan por reparto de tinacos en Puebla

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad