Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un inversor de Wall Street estafa por 25 mdd a la caridad

Andrew Capersen, socio de Park Hill Group, fue acusado de defraudar a una fundación benéfica. Es acusado de crear un fondo de inversión ficticio para captar la inversión y quedarse el dinero.
mié 30 marzo 2016 06:00 AM
Andrew Caspersen a la salida de una audiencia en la Corte Federal de Estados Unidos en Nueva York
Fraude Andrew Caspersen a la salida de una audiencia en la Corte Federal de Estados Unidos en Nueva York. (Foto: LUCAS JACKSON/REUTERS)

Andrew Caspersen encajaba muy bien con la élite de Wall Street.

Es decir, hasta su detención el fin de semana bajo cargos de haber estafado a una fundación de caridad por 25 millones de dólares y haberse embolsado el dinero.

Caspersen proviene de una familia de dinero. Su difunto padre, Finn Caspersen, fue presidente ejecutivo de Beneficial Corporation, una de las firmas financieras de consumo más grandes de Estados Unidos. Era conocido por sus donaciones, tanto de caridad como para políticos. El ex gobernador de Nueva Jersey Thomas Kean pronunció el panegírico en el funeral de su padre en 2009.

Andrew Caspersen, de 39 años, fue a la escuela preparatoria Groton, donde fue el capitán del equipo de futbol americano, luego obtuvo títulos de la Escuela de Leyes de Harvard y de Princeton, antes de entrar a Wall Street.

Lee: 10 recomendacionbes para evitar fraudes inmobiliarios

Hace tres años se convirtió en socio en el Park Hill Group, una firma boutique de capital privado. Blackstone Group, que a su vez pertenece a la empresa, presumió su contratación en un comunicado de prensa, y habló sobre su capacidad para asesorar a “fondos de capital privado más antiguos” sobre cómo incrementar sus opciones de liquidez e inversión.
Pero de acuerdo con cargos revelados en Manhattan el lunes por el fiscal estadounidense Preet Bharara, Caspersen inició un plan para defraudar a aquellos que confiaron en él en noviembre pasado.

Publicidad

Convenció a una fundación de caridad asociada con un fondo de cobertura multinacional con sede en Nueva York de invertir 25 millones de dólares en un nuevo fondo que dijo que él estaba lanzando. Los cargos alegan que creó sociedades ficticias, direcciones de correo electrónico falsas y sitios web falsos para hacer que el fondo pareciera legítimo.

Prometió que ya había atraído a otros inversores al fondo y que había invertido su propio dinero también. Pero en lugar de invertir el dinero como había prometido, los cargos dicen que lo utilizó para participar en una serie de operaciones en gran medida no rentables, y que perdió la mayor parte del dinero.

Las autoridades no han identificado la fundación o el fondo de cobertura con el que está asociado.

En marzo, cuando buscó 50 millones de dólares de otro inversor y otros 20 millones de dólares de la fundación original, despertó las sospechas del jefe de esa fundación. Este notificó al actual propietario de Park Hill, PJT Partners, quien alertó a las autoridades, según la firma. Las acciones de PJT cayeron 11% en las operaciones del lunes por la noticia de los cargos.

Caspersen quedó en libertad bajo fianza por 5 millones de dólares, respaldados por un departamento de Nueva York y por una propiedad en Bronxville. Su abogado no respondió a una solicitud de comentarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad