Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

India levanta la mano para comprar el petróleo extra de la OPEP

Las crecientes necesidades energéticas del país lo han impulsado a buscar más fuentes de crudo. India está construyendo una reserva estratégica y explorando más importaciones.
mié 30 marzo 2016 05:03 PM
India requiere de mayor crudo ante su crecimiento
India es un gran importador de petróleo India requiere de mayor crudo ante su crecimiento (Foto: AMIT DAVE/REUTERS)

India tiene un problema petrolero.

La tasa de crecimiento extraordinariamente rápida del país está propiciando un incremento en la demanda de crudo. Sin embargo, India no bombea mucho petróleo de manera interna, lo cual obliga al país a depender de las importaciones extranjeras.

India también carece de una reserva estratégica de petróleo, o fondo de emergencia, que lo protegería ante interrupciones de suministro.

Ahora, India está tratando de construir un colchón. El nuevo presupuesto del país permite a las empresas petroleras extranjeras evitar impuestos sobre el crudo que almacenan en el país. Al mismo tiempo, India está trabajando para construir vastas cavernas subterráneas que pueden ser utilizadas para almacenar petróleo.

Es una estrategia astuta considerando la caída en los precios del crudo y el exceso de oferta que está siendo bombeado por países de la OPEP como Arabia Saudita e Irak.“Entrar en relaciones con los productores petroleros de Medio Oriente tiene mucho sentido al considerar que el consumo de India sigue creciendo y que no tiene petróleo propio para satisfacer esa demanda”, dijo Matthew Smith, director de investigación de materias primas de ClipperData, que rastrea los movimientos globales de barcos cargueros de crudo en el mar.

El rápido crecimiento de India lo ha convertido en el tercer mayor importador de petróleo del mundo, solamente por detrás de Estados Unidos y China, muestra la investigación de ClipperData. Para 2035, el país tendrá que importar el 92% de su petróleo, por encima del 73% en 2010, según la Agencia Internacional de la Energía.
Eso hace que la seguridad energética sea un problema importante. Si el suministro de crudo fuera restringido, la flota de camiones comerciales del país quedaría limitada, y su vasta red ferroviaria quedaría fuera de servicio. Las consecuencias económicas serían profundas.

Publicidad

.
.

Una reserva estratégica de petróleo similar a las de Estados Unidos y China ayudaría a proteger a India de un evento así.

Una empresa india de propiedad estatal ya está trabajando para construir tres cavernas con 5.3 millones de toneladas métricas de capacidad, o un valor de alrededor de 12 días de oferta. La primera caverna, en Visakhapatnam, ha sido completada y está llena de petróleo. Otras dos cavernas, que se encuentran en Mangalore y Padur, están programadas para entrar en funcionamiento esta primavera.

Los planes prevén una segunda ronda de expansión con capacidad de almacenamiento por otros 12.5 millones de toneladas métricas. Eso añadirá un extra de 28 días de suministro a las reservas nacionales, según el gobierno.

Es probable que estas cavernas sean llenadas con petróleo de la OPEP. El cartel ya suministra el 86% de las importaciones de India, encabezadas por Arabia Saudita , Irak, Venezuela y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

India está trabajando con EAU en el proyecto de Mangalore. El ministro de Petróleo indio Dharmendra Pradhan dijo recientemente que el país busca “condiciones favorables” para que las compañías petroleras indias importen petróleo crudo de EAU.

“EAU es un buen ejemplo de un país productor de petróleo que no puede encontrar un hogar para su petróleo y que se está quedando sin espacio para colocarlo”, dijo Smith.
El mes pasado, el príncipe heredero de Abu Dhabi, la capital de EAU, encabezó una delegación empresarial en India destinada a impulsar el comercio bilateral entre ambos países en 60% en el plazo de una década.

Anwar Mohammed Gargash, ministro de Asuntos Exteriores del Estado, dijo que el país quiere explorar más ventas de petróleo a India, especialmente para las reservas estratégicas.

“Tenemos una gran confianza en la economía de India”, dijo Gargash a CNNMoney.

John Defterios de CNNMoney contribuyó a este reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad