Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La agencia S&P ve lento avance del equilibrio económico de China

La agencia recortó la perspectiva de la calificación crediticia del país a negativa desde estable.
jue 31 marzo 2016 02:24 PM
Los precios a los productores en China durante mayo subieron 6.8%. (Foto: AP)
china (Foto: AP)

La calificación crediticia de China sufre 'los castigos' de las calificadoras.

Semanas después de que la agencia Moody's pusiera en perspectiva negativa a la nota del gigante asiático. Este jueves Standard & Poor's aplica una medida similar.

S&P recortó la perspectiva para la calificación de la deuda soberana china a negativa desde estable, según informó este jueves la agencia en un comunicado.

Aunque la calificación de China se mantiene en ‘AA-', el que se le haya recortado la perspectiva significa que la agencia podría revisar a la baja esta nota..

S&P argumentó que su decisión se debe a las preocupaciones que existen de que el equilibrio económico del gigante asiático probablemente avance más lento de lo previsto, aunque la agenda de reformas del país está "bien encaminada".

La agencia redujo también el panorama para Hong Kong, una zona administrativa especial de China, a negativo y ratificó la calificación ‘AAA’ del centro financiero asiático.

Publicidad

"Nuestra revisión del panorama de Hong Kong refleja nuestras medidas similares sobre la República Popular China (...) por desequilibrios económicos en China que es poco probable que disminuyan al ritmo que esperábamos antes", sostuvo S&P en el comunicado.

La noticia podría no ser bien recibida por los funcionarios chinos, muchos de los cuales criticaron públicamente la decisión de Moody's y la consideraron infundada.

Tras el anuncio de la agencia, el yuan se debilitó levemente en los mercados externos, pero se estabilizó poco después.

Las 'malas noticias' se sumaron para China este día, ya que también se dio a conocer que el crecimiento económico de China podría ralentizarse en torno al 5% anual entre 2021 y 2025 desde una tasa prevista de un 6.5% en los próximos cinco años, dijo este jueves un funcionario de alto rango del Banco Central chino según reportes en medios oficiales.

La cifra es menor al crecimiento de 10% que la economía china ha registrado en años anteriores.

La recuperación de la economía china tendrá "forma de L", dijo Yao Yudong, jefe del Instituto de Investigación de Finanzas y Banca del Banco Popular de China, en un foro en Shenzhen, reportó el Securities Times en su sitio de internet.

Yao explicó que la segunda economía más grande del mundo ha exhibido algunas señales positivas, pero el Gobierno tiene que poner en marcha reformas para asegurar el ritmo de crecimiento a largo plazo.

China tiene como objetivo mantener el crecimiento económico anual promedio en o por encima de un 6.5% en los próximos cinco años, aunque Li Keqiang reconoció que los líderes del país se enfrentan a "una dura batalla".

Los líderes chinos también han fijado un objetivo de crecimiento económico de un 6.5% a 7% para este año, introduciendo un rango en lugar de un objetivo más preciso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad