Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México registra 'desplome' de 21.3% en reservas probadas de hidrocarburos

La caída se debe a menores inversiones de Petróleos Mexicanos en 2015.
jue 31 marzo 2016 07:40 PM
Hasta ahora, Pemex es el único productor de hidrocarburos en México.
Pemex, el 'productor solitario' Hasta ahora, Pemex es el único productor de hidrocarburos en México, pero esto podría cambiar cuando maduren proyectos de empresas privadas. (Foto: EDGARD GARRIDO/REUTERS)

Las reservas probadas de hidrocarburos de México bajaron 21.3% el año pasado, dijo este jueves el regulador del sector petrolero, en medio de menores inversiones por parte de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ante el descenso de los precios del crudo.

Las reservas probadas (1P) -aquellas con el mayor grado de certidumbre- se redujeron a 10,242.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) en su revisión al 1 de enero del 2016, frente a los 13,017.4 mmbpce en que se ubicaron el año previo, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

"Esta es una situación que se debe a diferentes causas económicas (y) técnicas asociadas a las propias características de los campos en México que se conjuntan con los elementos económicos", dijo Ulises Neri, jefe de la unidad de extracción de la CNH durante una sesión del órgano de gobierno.

Respecto a crudo, las reservas 1P descendieron 21.3% en el periodo, a 7,640.7 millones de barriles, mientras que las de gas lo hicieron en 17.9%, a 12,651.4 miles de millones de pies cúbicos, de acuerdo a los datos de la CNH.

Hasta ahora, Pemex es el único productor de hidrocarburos en México, pero eso cambiará en los próximos años una vez que maduren proyectos de empresas privadas que han recibido contratos para exploración y extracción, producto de una profunda reforma energética concretada en 2014.

Este jueves la calificadora Moody's redujo la nota de la petrolera mexicana a "Baa3" desde "Baa1" con panorama negativo, debido a que la empresa continuará fondenado su gasto de capital a través de fuentes externas.

Publicidad

Más temprano la calificadora también cambió a negativo el panorama de la nota de México, argumentando, entre otras razones, la caída en los precios del petróleo y la crisis financiera de la petrolera.

Lee: La fuerte deuda de Pemex pasa factura a la calificación de México

A mediados de febrero, el Gobierno anunció un recorte a su gasto debido a los bajos precios del petróleo, es la segunda medida de este tipo para el ejercicio de este año.

Debido a los bajos precios del crudo y a este recorte, Pemex ha reducido su presupuesto para este año en 100,000 millones de pesos (5,798 millones de dólares), lo que repercutirá principalmente en su brazo de exploración y llevaría su producción de crudo a 2.13 millones de bpd.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad