Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El multimillonario Joseph Safra, un acusado más de corrupción en Brasil

Fiscales brasileños acusaron al dueño del banco Safra de tratar de sobornar a funcionarios fiscales del gobierno por 4.4 mdd en 2014
mar 05 abril 2016 06:10 AM
Sobre Brasil, una de las economías en desarrollo más importantes, pesa un lastre que la frena a dar el siguiente paso. (Foto: Reuters)
brasil (Foto: Reuters)

La crisis de corrupción brasileña no excluye a nadie, ni siquiera a los multimillonarios.

El jueves, fiscales en Brasil acusaron al multimillonario Joseph Safra de estar involucrado en un plan para sobornar a funcionarios fiscales del gobierno.

Aunque los investigadores dicen que Safra no sobornaba a los funcionarios directamente, alegan que él aprobó estos pagos y que se le mantenía informado acerca de ellos. Los fiscales dicen que el equipo de Safra presuntamente trató de sobornar a funcionarios por 15.3 millones de reales (4.3 millones de dólares) en 2014.

Safra no ha sido detenido. Un portavoz de Safra Group dijo que las acusaciones contra Safra son “infundadas”.

Safra creó uno de los mayores bancos de Brasil, el Banco Safra, y es dueño de uno de los edificios más conocidos de Londres, el pepino (Gherkin). Tiene una fortuna aproximada de 18,000 millones de dólares, según Forbes.

Este escándalo de soborno es completamente independiente del escándalo que ha sacudido a Brasil, conocido como “Operación Lavado de Autos”.

Publicidad

Esa investigación ha arrasado con políticos brasileños, élites y ejecutivos corporativos, involucrados en un enorme cártel de sobornos en la petrolera estatal brasileña, Petrobras. El escándalo de Petrobras es una razón clave por la que los brasileños quieren que se abra un juicio político para destituir a la presidenta Dilma Rousseff.

Las probabilidades de un juicio político contra Rousseff se dispararon el martes, cuando el mayor partido político de Brasil, PMDB, abandonó la coalición encabezada por el oficialista Partido de los Trabajadores.

Las acusaciones contra Safra son parte de una investigación más amplia conocida como “Operación Zelotes”. En este escándalo, las empresas dieron sobornos a funcionarios fiscales.

De cualquier modo, los cargos contra Safra llegan en el peor momento para Brasil. El país se encuentra en su peor recesión en 25 años y una crisis política se cierne sobre el país a pocos meses antes de que los Juegos Olímpicos comiencen en Río de Janeiro.

Marilia Brocchetto contribuyó al reportaje para este artículo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad