Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#PanamaPapers: Bancos rechazan haber participado en operaciones ilícitas

Firmas globales como UBS, HSBC y Credit Suisse negaron haber ayudado a sus clientes a ocultar dinero en el extranjero.
mié 06 abril 2016 06:10 AM
Cartel de Mossack Fonsseca en Ciudad de Panamá
Cartel de Mossack Fonseca en Ciudad de Panamá Cartel de Mossack Fonseca en Ciudad de Panamá (Foto: CARLOS JASSO/REUTERS)

Bancos globales han rechazado reportes de que ayudaron a sus clientes a ocultar dinero de las autoridades fiscales.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) dijo que su análisis de una enorme filtración de datos de un despacho de abogados con sede en Panamá muestra como “los principales bancos mundiales trabajan codo a codo con otros participantes en una industria en el extranjero que ayuda a los superricos, a los políticos y a los criminales a mantener ocultos sus activos”.

El informe del ICIJ está basado en más de 11 millones de documentos, correos electrónicos e informes de clientes filtrados de Mossack Fonseca, el despacho de abogados de Panamá que supuestamente ayudó a líderes mundiales, funcionarios y celebridades ocultar miles de millones de dólares en empresas fantasmas y cuentas en el extranjero.

La firma dijo que la información publicada acerca de ello era falsa. En una declaración a CNN, la firma dijo que no había hecho nada ilegal. También negó que muchas de las personas nombradas por los informes fueran sus clientes.

El ICIJ dijo que más de 500 bancos, sus filiales y sucursales registraron cerca de 15,600 empresas fantasmas con la firma.

Seis grandes bancos internacionales son nombrados en el informe: HSBC, UBS, Société Générale, Royal Bank of Canada, Commerzbank y Credit Suisse. Ninguno de los bancos comentó sobre su supuesta relación con Mossack Fonseca.

Publicidad

HSBC

HSBC dijo el martes que trabaja en estrecha colaboración con las autoridades para luchar contra el crimen financiero.

“Nuestra política es clara acerca de que las cuentas en el extranjero solo pueden permanecer abiertas, ya sea cuando los clientes han sido investigados a fondo, o cuando las autoridades nos piden que mantengamos una cuenta para efectos de supervisar su actividad, o cuando una cuenta ha sido congelada con base en obligaciones por sanciones”, indicó el banco en un comunicado enviado a CNNMoney.

El informe del ICIJ afirma que el banco británico y sus subsidiarias registraron más de 2,300 empresas con Mossack Fonseca, y que el bufete de abogados acordó dar a los clientes de HSBC un “tratamiento especial”, que incluía un proceso de diligencia debida más suave.

Esta no es la primera vez que HSBC se encuentra bajo los reflectores debido a sus finanzas en el extranjero. Las autoridades suizas allanaron dos oficinas de HSBC en Suiza en febrero de 2015, después de que el banco fuera acusado de utilizar su rama privada en Suiza para proteger cuentas por valor de más de 100,000 millones de dólares.

En una declaración proporcionada al ICIJ en 2015, el banco dijo: “Reconocemos que la cultura de cumplimiento y las normas de diligencia debida en el banco privado suizo de HSBC, así como en la industria en general, el cumplimiento, fueron significativamente más bajas de lo que son hoy en día”.

Credit Suisse

Credit Suisse dijo en un comunicado el martes que está comprometido con un “negocio en cumplimiento fiscal y que dirige su negocio de banca transfronteriza en estricto cumplimiento con todas las leyes, normas y regulaciones aplicables en los mercados en los que opera”.

“Para Credit Suisse, es clave que sus clientes utilicen estructuras solamente para propósitos legítimos”, agregó.

Los informes indicaron que Credit Suisse ha registrado 1,105 empresas fantasma con el bufete de abogados de Panamá.

Credit Suisse también tiene una historia de estar implicado en casos de evasión fiscal. El banco suizo se declaró culpable en 2014 de cargos federales que permitieron ilegalmente a algunos clientes estadounidenses evadir sus impuestos. Acordó pagar una multa de 2,600 millones de dólares al gobierno federal y a los reguladores financieros de Nueva York como parte de un acuerdo.

El fiscal general Eric Holder dijo que el banco “participó en una conspiración extensa y de amplio alcance para ayudar a los contribuyentes estadounidenses a evadir impuestos”.

UBS

UBS dijo el martes que “realiza sus negocios de conformidad con las leyes y regulaciones aplicables”. Los informes del ICIJ afirman que el banco suizo trabajó con Mossack Fonseca hasta 2010, cuando decidió dejar de crear empresas para sus clientes.

El ICIJ dijo que UBS registró 1,100 empresas con Mossack Fonseca.

UBS tiene un triste historial en lo que respecta al financiamiento en el extranjero. En 2009, el banco admitió haber ayudado a los contribuyentes estadounidenses a ocultar dinero en el extranjero. Acordó pagar 780 millones de dólares en multas y restituciones, y entregar información de las cuentas.

Société Générale

Societe Generale rechazó las afirmaciones de que estaba ayudando a ocultar la identidad de sus clientes. Dijo que no solo conoce la identidad de los propietarios reales de las empresas en el extranjero, sino que también está dispuesto a compartir esta información con los reguladores y las autoridades tributarias, bajo los acuerdos internacionales pertinentes.

El informe dijo que el ICIJ identificó 979 empresas registradas por el banco con Mossack Fonseca.

El banco francés dijo el martes que cerró sus operaciones en los países identificados como no cooperativos o incluidos en listas del organismo de control internacional de lavado de dinero, el Financial Action Task Force.

“Société Générale ha cerrado sus establecimientos en los países que estaban en la lista gris, pero también en aquellos que fueron incluidos en la lista de estados no cooperantes, que, en la práctica, para nosotros, significa Panamá”, dijo el banco en un comunicado .

Royal Bank of Canada

Royal Bank of Canada y sus subsidiarias son nombradas en el informe del ICIJ en relación con 378 empresas registradas en alta mar con Mossack Fonseca.

RBC dijo que trabaja dentro del marco legal y regulatorio de todos los países en los que opera.

“La evasión fiscal es ilegal, y hemos establecido controles, políticas y procedimientos establecidos para detectar y evitar que ocurran a través de RBC”, dijo el banco en un comunicado enviado a CNN el martes.

Chris Liakos contribuyó a este artículo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad