Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos 'brilla' por su ausencia en el escándalo #PanamaPapers

Los estadounidenses prefieren crear empresas 'offshore' en países de habla inglesa, aunque varios particulares sí están vinculados con la empresa panameña Mossack Fonseca.
sáb 09 abril 2016 12:36 PM
'Panama Papers' involucra a ricos y poderosos de todo el mundo con la creación de paraísos fiscales.
El mayor escándalo financiero 'Panama Papers' involucra a ricos y poderosos de todo el mundo con la creación de paraísos fiscales. (Foto: JOE RAEDLE/AFP)

De China a Rusia, pasando por Argentina, Islandia o Gran Bretaña, las revelaciones de los Panama Papers salpican a una serie de gobernantes y altos funcionarios de todo el mundo, pero por el momento no incluyen al mayor actor de las finanzas mundiales: Estados Unidos.

Apenas un puñado de estadounidenses han sido mencionados por haber trasladado una parte de sus haberes a paraísos fiscales y empresas offshore con la ayuda del famoso estudio de abogados panameño Mossack Fonseca.

David Geffen, magnate de la música y cofundador del estudio de cine Dreamworks junto a Steven Spielberg, es mencionado en los Panama Papers, pero ningún pez gordo estadounidense (político, gran empresario o banquero) ha sido vinculado al escándalo.

"Hay muchos estadounidenses, pero se trata de simples particulares", declaró Marina Walker Guevara, directora adjunta del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su sigla en inglés), que coordinó la investigación periodística de esta masiva fuga de documentos.

¿Quiere decir entonces que Estados Unidos es un modelo de transparencia financiera? Lejos de ello. "Eso no quiere decir que el país esté al margen del sistema offshore. Es incluso un actor importante", responde Walker Guevara.

Su ausencia de los Panama Papers no es, pues, una prueba de respetabilidad y en principio podría explicarse por una cierta reticencia a recurrir a un país hispanófono, cuando están al alcance de la mano opciones mucho más cómodas.

Publicidad

Lee: #PanamaPapers hace 'rodar cabezas': ¿Quiénes serán los próximos?

"Los estadounidenses tienen tantos paraísos fiscales a los que recurrir", resume Nicholas Shaxson, autor de la obra de referencia Los paraísos fiscales. Investigación sobre los estragos de las finanzas neoliberales.

Las islas Caimán y Vírgenes, vecinas y anglófonas, vienen inmediatamente a la mente, aunque los estadounidenses que quieren mantener en secreto sus actividades no están ni siquiera obligados a abandonar el país.

Estados como Delaware o Wyoming ofrecen, por unos centenares de dólares, la posibilidad de crear sociedades de fachada sin tener que identificar al propietario real.

Más grave aun, los bancos estadounidenses deben por cierto "conocer a sus clientes", pero pueden pasar por alto esa obligación y abrir una cuenta a nombre de esas empresas offshore, garantizando así a sus verdaderos propietarios una discreción total.

El departamento del Tesoro estadounidense se comprometió a corregir esas fallas, que fueron utilizadas por traficantes de armas y drogas y que le valen a Estados Unidos el tercer puesto de la lista de territorios más opacos... lejos delante de Panamá, según la organización civil Tax Justice Network.

"Estamos dándole los últimos retoques a una norma", dijo un portavoz de la división del Tesoro encargada de la lucha contra los delitos financieros (la Fincen).

Lee: ¿Los #PanamaPapers tienen efectos legales en México?

Sanciones

Otra razón, más virtuosa, podría explicar el escaso número de estadounidenses en los Panama Papers.

Preocupado por los sonoros escándalos que involucraron a grandes bancos suizos, Estados Unidos ha aumentado considerablemente estos últimos años su arsenal de lucha contra el fraude y la evasión fiscales y no duda en imponer pesadas sanciones a los infractores.

Resultado, según Shaxson: "a algunos paraísos fiscales les aterroriza la idea de tener clientes estadounidenses porque saben que Estados Unidos tiene la capacidad de hacerles daño".

Estados Unidos se enfocó particularmente en los bancos suizos, que ahora aceptan a los clientes estadounidenses a regañadientes por temor a incurrir en incumplimientos y exponerse a graves sanciones.

Precisamente por haber ayudado a clientes estadounidenses a eludir al fisco, UBS y Credit Suisse fueron multados con 780 millones y 2,600 millones de dólares respectivamente.

A pesar de estas explicaciones, el escaso número de estadounidenses involucrados alimentó la tesis de que los Panama Papers habrían sido orquestados por la CIA para desestabilizar a algunos países, sobre todo a Rusia.

" Las autoridades rusas ven a la CIA detrás de cualquiera que las critique ", declara Walker Guevara, quien no excluye que los 11.5 millones de documentos de los Panama Papers terminen por exponer revelaciones escandalosas sobre ciudadanos estadounidenses.

"Es una masa inmensa de documentos y puede haber alguna cosa oculta que aún no hemos descubierto", afirma.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad