Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banxico entregará más de 239 mmdp al gobierno como parte de su remanente

La suma que el Banco Central dará a la administración federal es parte de sus resultados del ejercicio fiscal del año pasado.
lun 11 abril 2016 04:33 PM
El Banco de México tuvo un excedente neto de 378,235.8 millones de pesos.
Remanentes El Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, tuvo un excedente neto de 378,235.8 millones de pesos. (Foto: JORGE GONZALEZ/NOTIMEX)

El Banco de México (Banxico) dijo este lunes que entregará al gobierno federal 239,093 millones de pesos como parte del remanente de su operación en el ejercicio fiscal de 2015.

El resultado neto de la entidad monetaria fue de 378,235.8 millones de pesos, indicó el banco central en un comunicado.

Detalló que del remanente de 2015 destinó 109,142 millones de pesos a crecer su reserva de capital, y otros 30,000 millones de pesos para su reserva de revaluación de activos.

El año pasado, el Gobierno mexicano recibió 31,449 millones de pesos de la entidad monetaria, en una transferencia que no ocurría desde el 2009.

El remanente, cuyo monto crece cuando se deprecia la moneda nacional, está dentro de lo esperado por analistas, quienes proyectaban cifras de entre 300,000 y 400,000 millones de pesos.

El Banco Central puede tener ganancias o pérdidas a lo largo de su ejercicio, pero al no tener propósito de lucro, la institución, después de constituir sus reservas de activos, está obligada a entregar al gobierno federal su remanente de operación si es que lo hay.

Publicidad

Con la reforma aprobada el año pasado a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el gobierno federal ahora debe destinar al menos el 70% de ese recurso a la amortización de la deuda pública, o para la reducción del déficit presupuestario, y el 30% restante al fortalecimiento del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o al incremento de activos que fortalezcan su posición financiera.

De acuerdo con un análisis de Ve por Más (Bx+) el monto del ejercicio de 2015 supera en gran medida al resultado anterior, por las subastas de dólares que realizó la Comisión de Cambios durante 2015.

El grupo financiero advierte en su análisis que el 30% de los remanentes podría estar dirigido a la estabilización de las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), "hecho que, de no ejercerse adecuadamente, podría poner en riesgo la calificación crediticia del país", dice el estudio.

Remanente se irá a tres rubros

Tras el anuncio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó en un comunicado que usará el 70% del remanente en tres rubros: planea disminuir la colocación de deuda en el mercado laboral a 64 millones de pesos.

Además, realizará recompras de los valores gubernamentales durante el resto del año por un monto de hasta 103 millones de pesos. “La SHCP dará a conocer a través de Banxico las convocatorias respectivas, en la que se especificará el tipo de instrumento, los montos, así como las emisiones involucradas”, dice el comunicado.

El tercer punto se enfocará en la transparencia y comunicación de acciones para dar a conocer las finanzas públicas.

El 30% restante del remanente, 70 millones de pesos, se destinarán a fortalecer la posición financiera del gobierno federal mediante una aportación al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Además, aproximadamente 1.7 millones de pesos se utilizará para pagar aportaciones pendientes a organismos internacionales como son el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América del Norte, entre otros.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad