Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI recorta pronóstico de crecimiento económico para México

El organismo bajó de 2.6% a 2.4% su expectativa de expansión para el país al cierre del año.
mar 12 abril 2016 08:32 AM
El FMI baja a 2.6% su estimado de crecimiento para México en 2017.
PIB El FMI baja a 2.6% su estimado de crecimiento para México en 2017.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes en 0.2 puntos porcentuales su estimado de crecimiento económico para México en este año, al dejarlo en 2.4%.

La cifra es inferior al pronóstico de la Secretaría de Hacienda, de entre 2.6% y 3.6%, para el periodo de referencia.

Agregó que la economía de América Latina y el Caribe sufrirá una recesión algo más profunda de lo que se estimaba anteriormente, debido a una agudización del histórico desplome de la actividad en Brasil y un desempeño moderado en México.

El FMI proyectó en su última edición de las Perspectivas de la Economía Mundial que la producción de la región de Latinoamérica y el Caribe se contraerá un 0.5% en 2016, un descenso levemente más pronunciado que el 0.3% que había calculado el organismo en enero.

Publicidad

El FMI recorta perspectivas de crecimiento global

El FMI bajó por cuarta vez en un año su estimado de crecimiento mundial, tras señalar la desaceleración de China, la caída de los precios del petróleo y la debilidad crónica de ciertas economías avanzadas.

El organismo internacional previó que la economía global crezca 3.2% en 2016, frente a un pronóstico previo de 3.4% en enero.

El Fondo advirtió sobre el riesgo generalizado de estancamiento y dijo que un crecimiento más débil podría hacer que la economía mundial fuese más vulnerable a crisis como depreciaciones de divisas o empeoramiento de conflictos geopolíticos.

“Un crecimiento más bajo implica menos margen de error. Un crecimiento lento y persistente tiene efectos (...) que reducen la producción potencial y con ello, la demanda y la inversión”, dijo el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, en un comunicado.

El FMI redujo la previsión de crecimiento de Japón a la mitad al 0.5% en 2016, y dijo que la economía de Brasil se contraería 3.8% este año frente a la previsión anterior de un declive de 3.5%, mientras la mayor economía de América Latina afronta su peor recesión en décadas.

Mientras, Estados Unidos, uno de los puntos relativamente positivos de la economía mundial, también vio recortadas sus previsiones a una expansión de 2.4% en 2016, desde el 2.6%.

El FMI anticipó una caída de las exportaciones por un dólar más fuerte, mientras que los precios del petróleo mantendrán la debilidad de las inversiones en energía.

Además, el organismo elevó las perspectivas de crecimiento para China ligeramente al 6.5% este año y al 6.2% en 2017, en parte debido a estímulos previamente anunciados, pero dijo que sigue esperando que el crecimiento chino continúe debilitándose mientras realiza la transición a una economía basada en el consumo.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad