Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de América Latina se contraerá 0.9%, prevé el Banco Mundial

Las previsiones para la región en 2016 son dispares, mientras que la economía de América del Sur se contrae más de 2%, México puede crecer hasta 2.5%, según el Banco Mundial.
mar 12 abril 2016 03:52 PM
Se espera que América del Sur se contraiga debido a las recesiones en Brasil y Venezuela, así como a la baja en materias primas.
Desaceleración latina Se espera que América del Sur se contraiga debido a las recesiones en Brasil y Venezuela, así como a la baja en precios de materias primas. (Foto: Gabriel Rossi/STF/LatinContent/Getty Images)

La desaceleración económica que impacta a América Latina y el Caribe se acentuará de manera dispar este 2016, debido a la caída de los precios de los commodities en la región, previó este martes el Banco Mundial en un reporte semestral. Se espera que la región se contraiga en 0.9% este año.

El documento, llamado El ciclo de commodities en Latinoamérica: espejismos y dilemas, indica que durante 2016, la economía de América del Sur retrocederá más de 2%, principalmente por los bajos precios de las materias primas y a las recesiones en Brasil y Venezuela, así como al crecimiento de China.

“En contraste con la crisis financiera de 2008 y 2009, cuando los precios de los commodities se recuperaron rápidamente, la región ahora se enfrenta al fin del auge de los commodities que derivó en una reducción bastante duradera del ingreso y el poder de compra)”, dijo Augusto de la Torre, Economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

En tanto, México , América Central y el Caribe, tendrán hasta 2.5% de crecimiento, indicó el reporte del Banco Mundial. Esto, debido a que estas economías dependen menos de los precios de las materias primas y su crecimiento está vinculado a la recuperación económica de Estados Unidos.

El Banco Mundial indicó que los países que ahorraron menos durante la bonanza de materias primas, corren un mayor riesgo soberano. Por ello, los políticos deben implementar gradualmente ajustes fiscales a lo largo del tiempo.

“Durante el boom de los commodities, América Latina se convirtió en un ejemplo mundial por su capacidad de lograr que el crecimiento beneficiara a los pobres. La pregunta ahora es si la región será capaz de encontrar la receta adecuada para una contracción que beneficie a los pobres, dijo De la Torre.

Publicidad

Lee: En 2017 aumentará el gasto... para el pago de la deuda

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad