Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

20% de las grandes empresas en EU sin pago de impuestos

Compañías rentables no adeudaron nada en concepto de impuesto sobre la renta en 2012, según un estudio.
jue 14 abril 2016 10:00 AM
El senador Bernie Sanders realizó un estudio para conocer el comportamiento fiscal corporativo.
Crítico El senador Bernie Sanders realizó un estudio para conocer el comportamiento fiscal corporativo. (Foto: BRIAN SNYDER/REUTERS)

Casi el 20% de las grandes empresas estadounidenses que reportaron una ganancia en sus estados financieros en 2012 no pagó nada en impuesto sobre la renta corporativo.

Esto según un nuevo informe de la Contraloría General del Gobierno de Estados Unidos (GAO; por sus siglas en inglés), realizado a instancias del senador Bernie Sanders, un fuerte crítico de las empresas estadounidenses.

La GAO estimó que el 24% de las grandes empresas rentables no adeudó nada en impuesto sobre la renta en 2011, el 22% no adeudó nada en 2010 y tampoco el 21% en 2009.

¿Cómo pueden terminar las empresas rentables con un adeudo de cero dólares en impuesto corporativo sobre la renta? Pueden existir algunas razones, según la GAO. Entre ellas, es posible que obtengan una gran cantidad de deducciones fiscales por las pérdidas que tuvieron en años anteriores pero que han trasladado al ejercicio siguiente. O es posible que amorticen más por los activos depreciados de lo que se les permite asentar en sus estados financieros.

“Hay algo profundamente equivocado en Estados Unidos cuando una de cada cinco empresas rentables no paga nada en impuestos federales sobre la renta”, dijo Sanders. “Necesitamos una reforma tributaria real para garantizar que las empresas más rentables de Estados Unidos paguen su parte justa de impuestos. Eso significa cerrar las lagunas fiscales corporativas para recaudar los ingresos necesarios para reconstruir a Estados Unidos y crear millones de empleos”.

Otro 23% de las grandes corporaciones no reportó una ganancia en 2012 , y tampoco debió ningún impuesto corporativo sobre la renta, estimó la GAO.

Publicidad

Pero la mayoría de las grandes corporaciones —casi el 58%— sí pagaron impuesto sobre la renta ese año por casi 268,000 millones de dólares. Para los años fiscales 2008 a 2012, las grandes empresas rentables pagaron, en promedio, alrededor de 14% de sus ingresos antes de impuestos o el 22% una vez que se incluyen los impuestos extranjeros, estatales y locales. Eso es muy inferior a la tasa máxima de impuesto corporativo sobre la renta corporativa del 35%.

La GAO realizó su análisis utilizando datos agregados del impuesto sobre la renta corporativo del Servicio de Recaudación Interna (IRS, por sus siglas en inglés) e información de un formulario que las grandes empresas deben llenar para conciliar los montos de ingresos y gastos que reportan para efecto de sus estados financieros contra aquellos que presentan para efectos fiscales. Los investigadores de la GAO también entrevistaron a funcionarios y a diversos expertos.

Sin embargo, en términos generales, a menos que uno tenga las declaraciones de impuestos reales de una empresa en la mano, es imposible decir cuánto paga exactamente una empresa en impuesto sobre la renta en un año determinado. E incluso entonces puede ser difícil de desglosarlo dada la complejidad de la contabilidad corporativa y del complicado código que rige el impuesto corporativo.

La mayoría de los legisladores concuerdan en que el código tributario corporativo necesita ser reformado. Pero todavía no se ponen de acuerdo sobre la forma.

Mientras tanto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos introdujo un tercer conjunto de directrices destinadas a acabar con la evasión fiscal corporativa entre las multinacionales estadounidenses, especialmente entre aquellas que buscan fusionarse con empresas extranjeras y aprovechar lagunas que les permitan reducir su pago de impuestos en Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad