Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las exportaciones de China registran su primera alza desde junio de 2015

Las importaciones cayeron un 7.6% respecto al mismo mes del año anterior, menos que lo esperado.
mié 13 abril 2016 07:35 AM
Las exportaciones de China registraron su primera alza desde junio de 2015.
Supera expectativas Las exportaciones de China registraron su primera alza desde junio de 2015. (Foto: CHINA STRINGER NETWORK)

El desempeño comercial de China superó las expectativas en marzo, cuando las exportaciones volvieron a crecer por primera vez en nueve meses, lo que ofrece evidencia adicional de estabilización en la segunda economía más grande del mundo.

Las exportaciones treparon un 11.5% en marzo respecto al mismo mes del año previo, mostraron datos de aduanas el miércoles, la primera alza desde junio y el mayor aumento desde febrero del 2015, aunque los economistas advirtieron que unos efectos de base y factores estacionales tuvieron un rol en la cifra.

Datos y encuestas recientes de las actividades industriales y de servicios han insinuado una leve mejoría en la economía general, lo que parece estar transpasándose a los exportadores del país.

Las importaciones continuaron cayendo pero menos que lo esperado, disminuyendo un 7.6% en términos denominados en dólares, lideradas por fuertes correcciones en lasimportaciones de bienes extranjeros libres de impuestos, alquileres y equipos importados.

Sin embargo, los volúmenes de importación de la mayoría de las principales materias primas subieron.

Las cifras dejaron al país con un superávit comercial de 29,860 millones de dólares (mdd) para el mes, mostraron los datos de la Administración General de Aduanas, frente a una previsión de 30,850 mdd.

Publicidad

"Creo que el efecto de base fue un factor muy grande, ya que la base del año pasado fue baja", dijo Ma Xiaoping, analista de HSBC, y agregó que muchas cifras de exportación reportadas en marzo en realidad captan algunas órdenes de febrero debido a las fechas variables del Año Nuevo Lunar cada año.

Lee: Inversión china en EU llegará a 30,000 mdd en 2016

"Creo que hay que centrarse en la tasa de crecimiento de las importaciones mejor que la esperada, lo que significa que la demanda interna también se está recuperando, impulsada por la inversión en infraestructura y también la recuperación del sector inmobiliario", agregó.

Economistas consultados por Reuters esperaban que las exportaciones de marzo subieran un 2.5%, tras desplomarse un 25.4% en febrero -su peor desempeño desde mayo del 2009- y pronosticaron que las importaciones bajarían un 10.2%, luego del retroceso de un 13.8% en febrero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad