Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, más lejos de un crecimiento de 5%

En 2013 el gobierno estimaba que las reformas darían impulso suficiente para crecer 5%; la caída en los precios del crudo ha nublado el panorama.
vie 15 abril 2016 06:00 AM
México se ha retrasado en su crecimiento en comparación con otros países de América Latina, según la agencia Moody’s. (Foto: Getty Images)
Desilusiona el crecimiento. En los últimos años México ha crecido en promedio 2%

A 32 meses de que termine la administración actual, la expectativa de alcanzar una tasa de crecimiento de 5.3% en 2018, se esfuma pese las reformas estructurales.

Los números hablan por sí solos. Para llegar a ese objetivo gubernamental se requería que a partir de 2015 la economía mexicana creciera 4.7% anual, y solo creció 2.5%, y para este año los pronósticos más optimistas no superan el 3%.

El sueño de un mayor crecimiento es derrumbado por el desplome en los precios del petróleo, que aún aporta 20% a los ingresos públicos de México , y que ha derivado en recortes al gasto público en medio de un contexto económico global adverso y una tibia recuperación de la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

“Se estima que la implementación de las reformas estructurales incrementará el crecimiento potencial de la economía mexicana de cerca de 3.5% en su nivel inercial a 5.3% hacia el 2018. El crecimiento adicional que se tendría entre 2015 y 2018”, decía en 2013 el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (Pronafide).

Para este año, el consenso del mercado espera un crecimiento de entre 2.2 a 2.5%. Hacienda en tanto, calcula una media de 3% para los Criterios Generales de Política Económica de 2017, pese a que las expectativas de los analistas se han recortado a 2.8%.

“La capacidad productiva de un país es la que da las posibilidades de un determinado crecimiento, (con las reformas) había expectativas de que se generara algo adicional en particular con la energética, pero el precio del petróleo cayó desde los 100 dólares en los que cotizaba, eso hizo que la expectativa no se cumpliera”, explica el economista senior de BBVA Bancomer, Javier Morales.

Publicidad

Desde mediados de 2014 la mezcla mexicana de petróleo ha perdido 67% lo que llevó a la Secretaría de Hacienda a anuciar tres recortes al gasto público .

Morales agregó que otro factor en contra ha sido la endeble recuperación de Estados Unidos, uno de los motores para México, que hasta ahora no ha visto importantes tasas de crecimiento. Para este año se espera tan solo 2.2%.

Ve: Se desinflan los pronósticos de crecimiento para México

Más allá de mayores tasas de crecimiento, el sector industrial de Estados Unidos debe registrar una expansión importante, pues de éste depende 88% de las exportaciones del sector manufacturero mexicano.

En medio de esto, hasta ahora el crecimiento promedio en el sexenio actual ha sido de 2.05%, mientras que en 2015 fue de 2.5%, la mitad de lo que planteaba el Pronafide para ese año.

Otro de los riesgos para la economía mexicana, es la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, incluyendo la incertidumbre que la rodea, ya que esto incrementa el costo de financiamiento , dice el economista en jefe de Bank of America-Merril Lynch, Carlos Capistrán

Para 2017 se calcula que el costo financiero de la deuda sumará un máximo de 551,125 millones de pesos, equivalente a 2.7% del PIB, según proyecciones iniciales de Hacienda.

“Estos choques externos negativos, junto con la respuesta de políticas públicas, están detrás de nuestra perspectiva de una desaceleración en la actividad económica”, comentó Capistrán en un reporte.

Por lo que la inversión que consigan atraer las reformas estructurales y el crecimiento que consiga Estados Unidos, evitarán que la desaceleración económica de México no sea mayor.

Recomendaciones

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad