Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Secretaría de Economía y Hacienda difieren sobre ayuda tributaria a mineras

Mientras la Secretaría de Economía busca más apoyo a este proyecto, la Secretartía de Hacienda indica que éste va contra de la reforma fiscal.
vie 15 abril 2016 08:29 PM
La deducción de los costos de exploración supondría un golpe importante a la recaudación del país.
Hacienda, sin respaldar el proyecto La deducción de los costos de exploración supondría un golpe importante a la recaudación del país, según la dependencia. (Foto: Majid Saeedi/Getty Images)

El máximo funcionario del sector minero de México dijo que respalda los esfuerzos de la industria en pos de una legislación impositiva que permitiría ahorrar cientos de millones de dólares vinculados al gasto en exploración, pese a que la iniciativa aún tiene que ganar el favor de la poderosa Secretaría de Hacienda.

Mario Cantú, el jefe de minería de la Secretaría de Economía, dijo en una entrevista este jueves que empresarios mineros están buscando una serie de reuniones con miembros del Congreso para buscar apoyo a su causa para una ayuda tributaria al sector, actualmente en crisis.

"La CAMIMEX (cámara minera) seguirá gestionado las reuniones en el Congreso con el fin de externar sus argumentos y solicitar apoyo en el tema", dijo el funcionario, quien refirió que también está buscando simpatías para lograr cambios impositivos que ayuden a los mineros mientras luchan con mínimos de varios años en los precios de los metales.

México es el mayor productor de plata del mundo y se ubica entre los 10 primeros en oro y cobre.

Puede ser un trabajo arduo lograr que las empresas puedan volver a deducir los costos de exploración en el mismo año en que los generan. La deducción se eliminó en 2013 justo cuando se promulgaron nuevos impuestos a la minería.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se opone al cambio y dijo en una nota a Reuters que "no tiene planes" para proponerlo.

Publicidad

"Esta modificación, que ya ha sido propuesta en el pasado, no es procedente debido a que permitir la deducción inmediata de inversiones sólo al sector minero, sería un régimen de excepción (...) e iría en contra de la Reforma Hacendaria (...) aprobada por el Congreso de la Unión", dijo Hacienda en la nota.

Lee: México estima una reducción en su producción de oro y plata; el cobre, estable

El valor total de la producción minera en México el año pasado fue de 13,500 millones de dólares, una baja de aproximadamente una cuarta parte desde 2012.

Los precios para metales básicos como el cobre y el plomo se han reducido entre un 30 y un 50% respectivamente, desde el 2011. En tanto, el precio de la plata ha caído más de un 70% en el mismo periodo.

Pese a la negativa de Hacienda, Cantú dijo que cree que el Congreso aprobará la deducción de costos durante el periodo de sesiones que empieza en septiembre.

"Eso consideramos que puede dar mayor beneficio por la cuestión de crear e identificar mejores minas para vender en un futuro", dijo el funcionario.

La deducción de los costos de exploración supondría un golpe importante a la recaudación del país. La inversión total del sector privado en exploración minera en México fue de 1,170 millones de dólares en el 2012, mientras que este año se espera que esté apenas por arriba de 600 millones de dólares

En espera de respuesta

Al igual que otras grandes mineras del país, Grupo México, un importante productor de cobre, ha reducido su gasto en exploración en más de un quinto desde 2012 hasta unos 49 millones de dólares el año pasado.

Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido usualmente capaz de pasar sus prioridades legislativas pese a no tener mayoría en el Congreso, divisiones internas en el Gobierno podrían condenar la aprobación de la deducción.

Cantú, un exfuncionario de Hacienda y del recaudador local Sistema de Administración Tributaria (SAT), dijo que cree que el Congreso permitirá también que las mineras puedan deducir su gasto en desarrollo comunitario.

Aunque no está claro cuántas empresas mineras en México gastan en proyectos sociales, varias han construido escuelas y hospitales mientras que la productora de metales preciosos Peñoles donó un zoológico en el estado norteño de Zacatecas.

Las mineras están presionando por las deducciones pues los nuevos impuestos han afectado sus ganancias.

La reforma fiscal de 2013 incluyó impuestos mineros que recaudaron 2,660 millones de pesos durante el primer trimestre de este año, según datos del SAT.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad