Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La votación sobre el ‘Brexit’: una guía de los próximos dos meses

Estas son los principales puntos del referéndum en el que los ciudadanos británicos votarán a favor o en contra de una salida de Reino Unido de la UE el 23 de junio.
lun 18 abril 2016 12:58 PM
El 23 de junio los británicos votarán si desean o no continuar en la Unión Europea.
Decisivo El 23 de junio los británicos votarán si desean o no continuar en la Unión Europea. (Foto: TOBY MELVILLE)

Gran Bretaña se enfrenta a su mayor decisión política de las últimas décadas: ¿seguir como miembro de la Unión Europea (UE), o alejarse de mercado único más grande del mundo?

Los ciudadanos británicos de todo el mundo votarán en el histórico referéndum el 23 de junio. El primer ministro David Cameron hará campaña por que el Reino Unido permanezca en la UE.

La economía británica es la segunda más grande de la UE. Su decisión de quedarse o irse tendrá grandes implicaciones no solo para la gente del Reino Unido, sino también para los mercados financieros globales y para el futuro de Europa.

1. La campaña durará 10 semanas

Publicidad

La campaña oficial comenzó el viernes y tendrá una duración de poco menos de 10 semanas, al terminar el 22 de junio. Funcionarios electorales han designado un grupo líder de campaña para cada lado del debate: Britain Stronger in Europe (Gran Bretaña más fuerte en Europa), y Vote Leave (Vota por la salida).

Los partidos políticos, otros grupos e incluso las empresas pueden unirse a la discusión, pero bajo ciertas restricciones.

2. ¿Cuánto pueden gastar las campañas?

No hay límite universal sobre cuánto pueden gastar para defender sus argumentos a favor o en contra de la brexit.

Pero el gasto de las campañas líderes tendrá un tope de 7 millones de libras (10 millones de dólares). Tienen que publicar los detalles de cualquier préstamo individual o donación de más de 7,500 libras; se espera que la primera de dichas declaraciones se produzca alrededor del 11 de mayo. También recibirán una subvención para ayudar con costos como emisiones televisivas y envíos de correo a los votantes.

Los partidos políticos pueden gastar dinero en efectivo al contribuir a las campañas líderes, o registrarse como promotores. En cualquiera de las dos formas, solamente pueden gastar hasta los límites basados en su porcentaje de votos en la última elección general. Eso significa que el Partido Conservador de Cameron podría gastar hasta 7 millones de libras, y el opositor Partido Laborista 5.5 millones de libras. El líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn quiere que Bretaña siga siendo un miembro de la UE.

Los individuos, las empresas y otras organizaciones son libres de hacer campaña si gastan menos de 10,000 libras. Si quieren gastar más, tienen que registrarse en la Comisión Electoral, y sus gastos tendrán un tope de 700,000 libras.

3. Las empresas deben conducirse con cuidado

Las empresas, bancos y las organizaciones de investigación han estado compartiendo sus puntos de vista sobre los pros y los contras de la adhesión a la UE. Ahora que la campaña formal está en marcha, deberán tener cuidado de no participar en actividades que puedan significar que infringen las normas de gasto.

Para ayudarles a navegar por este campo minado, los funcionarios electorales han publicado directrices. Y estas ya están teniendo un impacto. Tomemos como ejemplo este informe de investigación de Deutsche Bank en el que alerta del riesgo de una brexit:

“Este informe fue publicado y puesto a disposición antes del 15 de abril. El informe es para los clientes de Deutsche Bank, no para el amplio público votante de Reino Unido. Deutsche Bank no tiene la intención de promover un resultado particular del referéndum en Reino Unido. Los lectores deben votar como personalmente consideren oportuno”, se lee en el descargo de responsabilidad en la parte superior.

4. ¿Quién puede votar y cuál es la pregunta?

Los ciudadanos británicos y de la Commonwealth de más de 18 años que viven en Reino Unido y los nacionales británicos que han vivido en el extranjero durante menos de 15 años podrán votar en el referéndum. También así los ciudadanos de Gibraltar.

Los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido —excepto aquellos de Irlanda, Malta y Chipre, los cuales tienen lazos históricos con Reino Unido— no tendrán voto.

Se les preguntará a los votantes: “¿Debería el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea o salir de la Unión Europea?”.

5. ¿Cuándo sabremos el resultado?

El conteo comenzará a las 10 p.m. Hora local (5 p.m. hora del este) del 23 de junio y continuará durante toda la noche.

El resultado será declarado lo antes posible el 24 de junio. El anuncio será realizado en Manchester, en el centro de escrutinio regional para el noroeste de Inglaterra.

6. ¿Qué sucederá entonces?

Si Gran Bretaña vota a favor de salir de la UE, el primer ministro Cameron tendrá que informar a otros líderes europeos formalmente, lo cual iniciará dos años de complejas negociaciones de salida.

Cameron dice que supervisaría esas conversaciones, pero es casi seguro que enfrente llamados desde el interior de su propio partido para que renuncie.

Si Gran Bretaña vota por permanecer en la UE, Cameron tendrá que lograr que una relación reformada con la UE funcione.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad