Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, fuerte pese a la falta de acuerdo entre las potencias petroleras

Los ajustes al presupuesto y las coberturas petroleras le permitirán al país tener una economía fortalecida, afirma el gobierno.
mar 19 abril 2016 12:20 PM
Los grandes países petroleros no se pusieron de acuerdo para reducir la producción mundial de crudo y evitar la caída de precios.
Sin freno Los grandes países petroleros no se pusieron de acuerdo para reducir la producción mundial de crudo y evitar la caída de precios. (Foto: ESSAM AL-SUDANI/REUTERS)

Los ajustes al presupuesto y las coberturas petroleras le permitirán a México tener una economía fortalecida, pese a la falta de acuerdo entre las potencias petroleras para frenar la caída del precio del crudo, de acuerdo con el gobierno mexicano.

"Los ajustes preventivos que se hicieron en el gasto público, más el uso responsable en el manejo de operación (...) permite tener una condición ordenada en las finanzas públicas y fortalece la condición macroeconómica", dijo este martes a medios Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, durante la Convención de Aseguradores de México.

La falta de acuerdos, el fin de semana pasado, entre los países petroleros en Doha para frenar la acelerada producción de crudo ha mantenido bajos los precios. Esto perjudica las finanzas públicas de países que basan su economía en esta materia prima, como México.

Este desacuerdo provocó una caída de más de 2%, el lunes pasado, en los precios de referencia internacionales del crudo en Estados Unidos.

Ante este escenario, el funcionario destacó que México tiene cubierto el precio del petróleo a 50 dólares por barril en el presupuesto para este año, por lo que descartó que exista una preocupación por esta falta de acuerdo entre los países de la OPEP para desacelerar la producción petrolera.

"Esperamos que hacia adelante exista un acuerdo. El precio del petróleo ha subido en las últimas semanas alrededor de 10%", agregó Aportela.

Publicidad

En torno al remanente de operación del Banco de México (Banxico), Aportela indicó que los recursos ya fueron entregados. Banxico dijo que entregará al gobierno federal 239,093 millones de pesos como parte del remanente de su operación en el ejercicio fiscal de 2015.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad